Gobierno reduce prepuesto para atención a víctimas de violencia de género | Vistazo

Gobierno reduce prepuesto para atención a víctimas de violencia de género

País

Gobierno reduce prepuesto para atención a víctimas de violencia de género

Redacción Lunes, 13 de Enero de 2020 - 17:01
El plan de reducción del Estado alcanzó al Servicio de Protección Integral para víctimas de violencia (SPI), antes conocidos como SEPE.
 
El pasado 3 de enero, la mitad del personal que atendía en 46 puntos en el país fue notificado con la no renovación del contrato. según publica Diario El Universo. 
 
En el SPI, cuya titularidad la tiene la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno, las víctimas son atendidas por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
 
Ante este escenario se toman medidas: la derivación al sistema de salud pública y a las Juntas de Protección de Derechos de los municipios y un proyecto de inversión que permita contar con personal bajo la modalidad de “contratos profesionales”. El presupuesto del proyecto asciende a $876 862,09.
 
El SPI tiene su base legal en la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, presentada por el presidente Lenín Moreno y aprobada por la Asamblea en el periodo 2017.
 
La organización Surkuna, que trabaja directamente con sobrevivientes de distintas formas de violencia, condenó este hecho. Afirman que el recorte asciende al 80% del presupuesto. "El recorte de aproximadamente un 80% del presupuesto destinado para la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres y niñas tiene impactos concretos en la vida de las víctimas (...) En muchos lugares, los SEPEs constituyen el único servicio público y gratuityo que ofrece atención especializada e integral en material legal, psicológica y trabajo social para sobrevivientes de violencia de género. Su eliminación representa un retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas", indicaron en un comunicado.
 
 
El colectivo "responsabiliza a la Secretaría de Derechos Humanos y al Gobierno por todos aquellos daños ocasionados en los proyectos de vida de miles de víctimas que ahora no cuentan con los mecanismos idóneos para la restitución de sus derechos, que es obligación del Estado garantizar". 
 
El Presupuesto de la Secretaría de Derechos Humanos en el 2019 bordeó los $20 millones y este año serán unos $11 millones. Para el 2020, el Gobierno –por la Secretaría– asignó $4,7 millones para casos de violencia basada en género.