Gobierno de Correa gastó $400 mil para extraditar a los Isaías | Vistazo

Gobierno de Correa gastó $400 mil para extraditar a los Isaías

País

Gobierno de Correa gastó $400 mil para extraditar a los Isaías

Redacción Martes, 25 de Junio de 2019 - 11:53
La extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) usó en 2011, de manera ilegal y extrajudicial, 150.000 dólares para agilizar el proceso de extradición de los hermanos William y Roberto Isaías. La empresa que recibió esta cantidad, obtuvo además 250.000 dólares para recuperar activos y devolverlos a Ecuador. 
 
La noticia fue difundida este lunes 24 de marzo por el medio digital Plan V, junto a extractos de un informe a manera de respuesta enviado por el entonces titular de la Senain, Hugo Yépez, a Contraloría. Esta respuesta fundamenta una doctrina que justificaría las acciones posteriores (ilegales y extrajudiciales) de la Secretaría durante el gobierno de Rafael Correa. 
 
El dinero destinado a la empresa International Remediation Services, IRS, encargada de gestionar la extradición de los exbanqueros, salió de una cuenta secreta de gastos especiales. Contraloría estuvo al tanto de todo el proceso financiero con el argumento de que el fondo utilizado estaba destinado exclusivamente a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna del país, así como para el mantenimiento del orden público. 
 
En aquel entonces, Contraloría detectó que los pagos no se sustentaron con documentos de respaldo, como facturas, violándose el artículo 26 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, y el artículo 6 del Acuerdo 044 CG de 21 de diciembre de 2009. 
 
La respuesta de Yépez a Contraloría, entidad que sabía además que el proceso de  extradición debía ser manejado exclusivamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Nacional de Justicia, fue la siguiente: 
 
“El campo de la Inteligencia no tiene fronteras al tratarse y estar de por medio la seguridad Pública y del Estado y por ende las acciones que le corresponde realizar en las áreas de la política, lo social, económico y militar(…) No es correcto establecer límites a estas actividades que son trascendentales para mantener la integridad del Estado”. 
 
Según Yépez, los contratos “en el tema del ‘norte’ (refiriéndose a los hermanos Isaías en EE.UU.) tiene su plena justificación”, basada el perjuicio económico que le causaron al Estado y a miles de ecuatorianos. 
 
“Por la gravedad e importancia del tema, el mismo fue analizado en la Secretaria Nacional de Inteligencia, Senain, y planteado al señor Presidente, quién autorizó se realicen las acciones que sean pertinentes”, añade el documento publicado por Plan V
 
Sin embargo, estas acciones tomadas por la Senain no tuvieron fruto. No hubo ni extradición, ni devolución de activos, después de haberse destinado 400.000 dólares a tales propósitos.