Gobierno apelará fallo a favor de waoranis sobre petroleras | Vistazo

Gobierno apelará fallo a favor de waoranis sobre petroleras

AFP / EFE Domingo, 28 de Abril de 2019 - 00:00
Facebook
Twitter
Email
El Gobierno apelará el fallo judicial que prohíbe el ingreso de petroleras a zonas habitadas por los indígenas waorani en la Amazonía, informó el sábado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
 
La cartera "apelará la decisión, considerando que a pesar de que se presentaron documentos, videos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta" en la corte, señaló en un comunicado.
 
El viernes los indígenas waorani lograron su primer triunfo ante las petroleras, cuando un tribunal penal de la localidad amazónica de Puyo resolvió aceptar una acción de protección planteada por los nativos ante la pretensión del gobierno de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de petróleo.
 
El ministerio agregó que las pruebas entregadas durante el proceso "evidenciaban el cumplimiento" de una consulta previa a los waorani sobre los planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras, "respetando los derechos de los pueblos y nacionalidades" indígenas.
 
Sin embargo, los jueces determinaron en primera instancia que existió la violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa. El fallo judicial establece como medida de reparación que el Estado realice una nueva consulta aplicando estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
La etnia alegaba que una consulta realizada hace años en esa región estuvo "viciada", "mañosa", y que no garantizó el principio de información y libertad de la consulta porque fue un "engaño a comunidades para justificar la licitación petrolera en el territorio".
 
Aunque el Estado apelará la decisión, corre el riesgo de que la sentencia a favor de los waorani detone un conflicto con otros pueblos indígenas que también han sido consultados para consentir el ingreso de petroleras a sus tierras y han mostrado inconformidad.
 
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) rechazó a través de Twitter lo que consideran una "arrogante declaración" por parte del Ministerio de Recursos Naturales respecto al fallo de la corte provincial.
 
"Las comunidades amazónicas están listas para luchar frente a cualquier incitación de parte de instituciones públicas que atenten contra nuestro territorio", reza el trino de la Confeniae.
 

HOY EN HOME