Gobierno anuncia nuevas medidas por coronavirus: se restringe la circulación de personas en Ecuador | Vistazo

Gobierno anuncia nuevas medidas por coronavirus: se restringe la circulación de personas en Ecuador

Redacción Domingo, 15 de Marzo de 2020 - 20:50
Facebook
Twitter
Email
"La guerra contra el covid-19 tiene dos estrategias fundamentales que han dado buenos resultados y que son: evitar su propagación y detener el contagio", manifestó el presidente de la República, Lenín Moreno, al anunciar las nuevas medidas para frenar la pandemia del coronavirus en Ecuador, este domingo 15 de marzo en cadena nacional.
 
Desde las 06:00 del martes 17 de marzo, la circulación de personas y vehículos en las vías públicas, a nivel nacional, solo se realizará para las siguientes actividades:
 
1. Para adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos.
2. Para asistir a los centros de salud.
3. Para llegar al lugar de trabajo y para volver a su domicilio.
4. Para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades graves
5. Por razones de fuerza mayor o emergencia, comprobadas.
 
La circulación en automóvil está autorizada para estas mismas actividades. Además del abastecimiento de combustible en las gasolineras.
 
Queda suspendida toda actividad comercial o establecimiento que concentre grandes cantidades de personas a excepción de aquellos que expendan:
 
1. Artículos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos, etc.
2. Servicios de lavandería
3. Alimentos para mascotas y equipos de telecomunicaciones
 
Queda suspendida la actividad de restaurantes y cafeterías, exceptuando las entregas a domicilio.
 
El tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales autorizados a funcionar, será el estrictamente necesario para adquirir los alimentos o productos. No se consumirán productos dentro de los establecimientos.
 
Se evitará todo tipo de aglomeraciones y se controlará que clientes y empleados mantengan la distancia de al menos un metro entre ellos, a fin de evitar posibles contagios.
 
La prueba para la detección del coronavirus es gratuita para las personas que presenten síntomas o integren el cerco epidemiológico.
 
El gobierno ha dispuesto a CNT la apertura del servicio Premium, el aumento del internet y el cupo para llamadas. No se suspenderán los servicios que permitan conectarse.
 
El primer mandatario ratificó que las clases continúan suspendidas y que se está desarrollando la plataforma digital que permitiría seguir con el proceso educativo. 
 
Agregó que, la economía de Ecuador quedará seriamente afectada, pero que se garantiza el empleo y las actividades productivas.
 
Insistió en que no se harán cortes de servicios básicos. Además, que los empleadores y trabajadores deben llegar a acuerdos para cumplir con sus jornadas, dijo que no habrá despidos.
 
Además, Moreno dijo que se sancionará a los responsables de la movilización de 104 buses que partieron de Babahoyo y trataron de llegar a Salinas, este domingo.
 
"El contagio que se podría haber generado si se permitía que 4 mil personas de la provincia que más contagios tiene mantenga contacto con otros compatriotas", expresó el mandatario.
 
Al respecto, el alcade de Salinas, Daniel Cisneros, también se refirió a lo ocurrido en su cuenta de Twitter.
 
"Los buses que llegaron por turismo a nuestro cantón fueron aprobados por la #AgenciaNacionalDeTránsito, no por La Alcaldía de #Salinas, por lo que de manera inmedita procedimos a retirarlos gracias al trabajo en conjunto con la Capitanía del Puerto", dijo el funcionario.
 
Al mediodía, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador informó que los casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Ecuador aumentaron a 37.
HOY EN HOME