Gobierno anuncia acuerdo con la Universidad Andina | Vistazo

Gobierno anuncia acuerdo con la Universidad Andina

País

Gobierno anuncia acuerdo con la Universidad Andina

Redacción Sábado, 22 de Julio de 2017 - 10:59
El presidente Lenín Moreno, acudió este viernes a la sesión solemne por los 25 años de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador, en donde se anunció un acuerdo entre el gobierno y la institución en un proceso de normalización de relaciones.
 
Augusto Barrera, secretario de Educación Superior indicó que en el acuerdo no se renuncia a exigir el cumplimiento de la ley Orgánica de Educación Superior y la Constitución vigente, según publica la agencia de noticias ANDES.
 
Con el acuerdo, el gobierno se comprometió a agilitar la transferencia de los recursos a la universidad y reconocer su carácter internacional, mientras que la Andina repatriará los recursos que mantiene actualmente en el exterior. 
 
“Para ello se adoptarán por parte de la universidad todos los procedimientos vigentes para el uso de fondos públicos, incluyendo los aspectos de registro y la cooperación en los mecanismos en los que todos los servidores públicos y quienes recibimos recursos públicos estamos comprometidos y obligados” ratificó Barrera.
 
Además, dijo que el rector ya presentó un plan de repatriación de recursos y  agradeció la decisión.
 
El acuerdo se firmará en los próximos días entre la canciller María Fernanda Espinosa y el rector de la Universidad Andina. Moreno, reconoció a la Andina como una de las mejores universidades del país y su permanente vinculación con la comunidad.
 
Dijo que todo se hará con base en el diálogo que busca un acuerdo nacional para el progreso y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.
 
“Quiero convocar a todas las instituciones de educación superior a un gran acuerdo nacional, la educación que aporte a la calidad de vida de los más necesitados, tenemos que impulsar investigaciones para mejorar ayudas técnicas para personas con discapacidad o sistemas constructivos que hagan accesibles las edificaciones y las ciudades” manifestó el jefe de Estado.  
 
El rector de la institución, Jaime Breilh, destacó la producción científica con 1.698 proyectos de investigación, la publicación de 900 libros y la vinculación con la comunidad con la formación de 9000 profesores de educación básica.  
 
Breilh cuestionó el actual proceso de evaluación y acreditación de las universidades, al que calificó de “policía educativa”.   
 
“Sentimos el tiempo del encuentro entre su mano tendida y nuestra voluntad de servir a la patria latinoamericana. Su presencia no solo es un honor sino una señal al país que se busca gobernar en democracia”, dijo al dirigirse al presidente. 
 
Según el rector, la afirmación del mandatario de que “nada sobre las universidades se hará sin las universidades” es importante  y también propio de gobernantes visionarios.