Gasolina Extra y Ecopaís sube de $1,48 a $ 1,85 | Vistazo

Gasolina Extra y Ecopaís sube de $1,48 a $ 1,85

País

Gasolina Extra y Ecopaís sube de $1,48 a $ 1,85

Redacción Vistazo Martes, 18 de Diciembre de 2018 - 13:31

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, acompañado del ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, anunciaron este martes un conjunto de medidas adicionales que buscan restablecer el equilibrio económico e impulsar el crecimiento del país.

La más inmediata tenía que ver con el subsidio a los combustibles. Martínez anunció que se incrementará el precio de la gasolina Extra y Ecopaís de $1,48 a $1,85 por galón, un incremento de 25%. Anunció además que no se tocará el subsidio al diesel de transporte y los taxis."Aún con este incremento se mantiene un subsidio cotidiano. Como ejemplo, el que tenga un vehículo Spark, cada tanqueada pasará de 13,69 a 17,11, es decir, un incremento de $3,74 por tanqueada". En agosto, el gobierno subió la gasolina súper (de alto octanaje), de $2,32 a $2,98 por galón.

Martínez recalcó que, además, no habrá incremento en la tarifa de gas doméstico. "Durante una década lidiamos con la idea fallida de que el Estado puede pagar todas las cuentas sin contar con los emprendedores para generar bienestar. Se gastaron lo que  no había y endeudaron al gobierno hasta asfixiarlo", recalcó. 

Justificó la medida en las necesidades de recorte presupuestario que se requiere para asegurar la viabilidad del pago por parte del Estado de proyectos sociales y dijo que había que erradicar "la idea fallida de que el Estado podría pagar todas las cuentas".
 

De acuerdo al secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, el subsidio de los combustibles entre 2005 y 2017 le costó a todos los ecuatorianos 50.383 millones de dólares.  

Recortes en la administración pública

Por su parte, el ministro del trabajo, Raúl Ledesma, informó que se hará una reducción del 10% en el sueldo de los ministros y de 5% en los funcionarios de nivel jerárquico superior,  partir de la escala 3 -aquellos que ganan más de $2.368 

Además se eliminarán 25.000 vacantes en el Estado y se reducirá el número de asesores por ministerio de 30 a 4, salvo en casos excepcionales. Con estas medidas, el ahorro rondaría unos $300 millones en el año 2019.