Funcionarios fotografiaron cadáveres con COVID-19 en Guayaquil | Vistazo

Funcionarios fotografiaron cadáveres con COVID-19 en Guayaquil

Redacción Martes, 24 de Marzo de 2020 - 16:54
Facebook
Twitter
Email
El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, se refirió a las imágenes de cadáveres que circulan a través de las redes sociales, y que han sido relacionadas a los fallecidos de coronavirus en Ecuador, este 24 de marzo de 2020.
 
Ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, a propósito de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, Carrasco dijo que serán sancionadas las personas que han manejado irresponsablemente el tema.
 
Por lo que, se procedió a separar a los funcionarios que tomaron fotografías de los cadáveres en uno de los hospitales que tratan a pacientes con Covid-19, en Guayaquil. 
 
Reconoció que son reales las imágenes de cadáveres que circulan por redes sociales, y que corresponden al hospital Abel Gilbert Pontón. “Estos infelices han estado posando al pie de los cadáveres, es un manejo irresponsable”, afirmó.
 
Sin embargo, aclaró que no todas las fotos son precisamente de personas muertas por el virus. No obstante, se ha ordenado al Hospital Alberto Gibert se abra un área en la  morgue antigua para que se manejen los cadáveres; y, se han hecho convenios con varias funerarias que colaborarán con la cremación.
 
El ministro también desmintió que se estén trasladando pacientes contagiados con Covid-19 desde Guayaquil hacia Quito.

Por otra parte, el viceministro afirmó que el país está viviendo los efectos de los 15 días de infección desde la paciente cero. Y agregó que, se espera que la curva baje en 15 días, a partir de la restricción de movilidad a nivel nacional. 

Según Carrasco, no hubo una buena organización en la ejecución de la partida presupuestaria para la emergencia por parte de la anterior ministra de salud, Catalina Andramuño.

Y añadió que no hay escasez de pruebas para detectar el virus en Ecuador, pero, el problema es el tiempo que se demora en salir los resultados, que es de 48 horas. La capacidad de respuesta es de 400 pruebas diarias, y esperan ya con el ingreso de las pruebas rápidas se solucione esta situación.

Se ha acelerado el proceso de compras, se está abasteciendo todas las emergencias en todos los hospitales para dar equipos de protección, la provisión es paulatina, por el tema de transporte, aseveró el viceministro de Salud a los legisladores.

Aclaró que la indumentaria para el personal que está expuesto a pacientes Covid-19 en el área de emergencia, consulta externa, triage de pacientes respiratorios no es la vestimenta blanca (de astronauta), sino una batona quirúrgica desechable. El traje blanco estéril, según la norma internacional, es para procedimientos que generan aerosol, para médicos que trabaja en terapia intensiva, los que tienen que hacer terapia respiratoria, los que tratan con pacientes con coronavirus, entre otros.

Manifestó que, al principio el stok estuvo escaso y ahora cuentan con una provisión de equipos de protección para unos tres meses y a medida que se asignen los recursos se irán comprando más. También que tienen las suficientes pruebas de detección para el Covid 19. Existen 3 mil y están por llegar 5 mil más. Además se adquirirán kits de prueba rápidas, aseguró.

Recursos

Sobre los recursos, indicó que el Ministerio de Finanzas autorizó la utilización de otras partidas, destinadas para otros menesteres y las redireccionó para la compra de insumos y medicamentos, y el ofrecimiento del Finanzas es que luego serán respuestas.

Informó que hay una donación de 80 millones de dólares de la OMS/OPS, de los cuáles se han utilizado más de 30; también un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y, de un Banco Chino que son directamente en equipos, medicamentos e insumos, que están por llegar, tras asegurar que no hubo una buena coordinación de las partidas presupuestarias de la administración anterior para enfrentar la crisis, pero que fondos existen y se están utilizando para comprar insumos.

Deuda

El funcionario dijo que deudas existen no solo de ministerios, sino del IESS y proveedores impagos. Una clínica de Babahoyo, requiere el pago con urgencia para seguir dando los servicios. Hay otros que negocian la deuda; y, otros que son solidarios.

“La situación económica es delicada, plata falta, pero se está haciendo lo mejor que se puede con los recursos que existen”, aseveró Carrasco.