Fuerzas Armadas colaborarán con el levantamiento de cadáveres en Guayaquil | Vistazo

Fuerzas Armadas colaborarán con el levantamiento de cadáveres en Guayaquil

Redacción Domingo, 29 de Marzo de 2020 - 18:17
Facebook
Twitter
Email

Desde este domingo 29 de marzo, Fuerzas Armadas se unen a la Policía Nacional para colaborar con el levantamiento de cadáveres en Guayaquil, que desde el pasado lunes presentan retrasos y denuncias de los ciudadanos por redes sociales. Esto fue informado por la Gobernación del Guayas, provincia más afectada durante la emergencia sanitaria.

Este cambio ocurre luego de que el propio Gobierno Nacional admitiera que existen demoras en los procesos. Las denuncias de los familiares de las víctimas mortales indican que los cuerpos permanecen en sus casas hasta por tres días antes de que Medicina Legal los retire. La situación incluso obligó a aumentar los equipos forenses en la urbe. Antes de la emergencia solo había un vehículo para estos procesos, ahora existen cuatro.

Si embargo, la ayuda de los militares en estos procesos no es reciente. Antes ya han realizado esta tarea en otros cantones de Guayas.  Para esto las Fuerzas Armadas conforman unidades especializadas en estos procedimientos. Los uniformados usan equipos de alta desinfección para evitar complicaciones o futuros contagios, esto pese a que no todos los fallecidos son por coronavirus.

Las cifras de personas fallecidas en Guayaquil durante esta semana aún no se las conocen, pero las autoridades informaron, el pasado jueves, que en tres días levantaron 109 cuerpos. Esta cifra no encierra la totalidad de los casos por COVID-19 u otras complicaciones. Según explicó días previos la ministra de Gobierno, María Paula Romo, los fallecidos al no tener la prueba de confirmación de coronavirus, no se los puede englobar en dicha estadística.