Fuerte oleaje dejó 574 afectados en zona costera | Vistazo

Fuerte oleaje dejó 574 afectados en zona costera

País

Fuerte oleaje dejó 574 afectados en zona costera

Ecuavisa Jueves, 27 de Diciembre de 2018 - 09:23
Más de quinientas personas afectadas y cientos de inmuebles con daños es el saldo del oleaje que golpeó las costas ecuatorianas. Las autoridades hacen una evaluación de los riesgos en las provincias de Manabí, Esmeraldas y El Oro.
 
El oleaje y aguaje que comenzaron el pasado viernes dejaron 574 personas afectadas, según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. 58 afectados fueron trasladadas a hogares acogientes, temporalmente. En cuanto a infraestructura, 135 viviendas resultaron afectadas, diez fueron destruidas y 60 establecimientos turísticos reportaron daños por la fuerza del mar. Las localidades afectadas fueron los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne, de la provincia de Esmeraldas; Pedernales y Jama, en Manabí; y Santa Rosa en El Oro.
 
El oleaje en el balneario de Crucita, en Manabí, ha dejado cuantiosas pérdidas. En el sector de Marbella parte del malecón fue destruido y los habitantes temen que la situación empeore con el paso de los días. Aquí los pescadores y dueños de negocios aseguran que las actividades comerciales registran pérdidas.
 
El comandante Edwin Pinto, subdirector técnico del Inocar, indicó que, de acuerdo a las proyecciones, se espera que en esta semana y para el feriado de Fin de Año no se reporten afectaciones por aguajes ni oleajes fuertes. Sin embargo, el monitoreo continúa. “A partir del 2 de enero podría empezar otro periodo de oleajes. Pero estamos todavía monitoreando con qué intensidad afectaría a las costas del Ecuador y daremos aviso cuando estemos más cerca de esa fecha”.
 
Esmeraldas es una de las provincias más afectadas. Según el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos hay 98 viviendas afectadas y decenas de cabañas destruidas por las olas.
 
En los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne hay daños en las estructuras cercanas al mar. El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, estuvo en algunos de los sitios afectados.
 
Mientras que en la provincia de El Oro hubo daños similares. La isla de Jambelí fue declarada en emergencia y sus pobladores están en alerta. El agua arrasó con los muros de contención colocados en la playa y según los representantes turísticos la actividad cayó en un 80% durante este feriado.
 
En estas 3 provincias los Comités de Operaciones de Emergencias permanecen activados y mantienen las banderas rojas en las playas como advertencia para los bañistas.