Formulan cargos contra 11 militares por presunto homicidio de menor | Vistazo

Formulan cargos contra 11 militares por presunto homicidio de menor

Martes, 19 de Marzo de 2019 - 11:15
Facebook
Twitter
Email
 En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín,  manifestó ayer su solidaridad con la familia del fallecido, pero recalcó que existió irrespeto hacia la autoridad. Foto: Min. de Defensa.
La Fiscalía informó este lunes 18 de marzo, que 11 militares del Grupo de Operaciones Tácticas Mataje han sido procesados por su presunta participación en un delito de homicidio, cuya víctima fue Kléber C., un menor de edad que resultó con heridas en la cabeza. 
 
La muerte del menor ocurrió el sábado 16 de marzo, luego de que el conductor de un vehículo no detuviera la marcha en un control militar de armas en una vía del cantón San Lorenzo y embistiera a los uniformados que cumplían sus funciones, razón por la que habrían disparado.
 
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de turno, Dr. Carlos Arroyo, presentó varios elementos de convicción como el levantamiento de indicios, las versiones de cada uno de los militares, el reconocimiento médico legal del estado de salud del menor de edad y de la persona que manejó el vehículo, el informe pericial de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de defunción del ciudadano fallecido.
 
El juez Óscar Cuenca Ordóñez dictó en contra de todos los procesados, la prohibición de salida del país y la presentación cada dos días ante el fiscal Cristian Rivadeneira, quien en los 30 días que durará la instrucción fiscal continuará con las investigaciones.
 
El fiscal Arroyo conoció que el Grupo de Operaciones Tácticas Mataje estuvo conformado por 20 militares, divididos en dos grupos: 11 de ellos (ahora procesados) cumplían funciones en los controles de rutina, mientras que los 9 restantes, en el momento que se suscitó el hecho, se encargaban de la seguridad en lugares cercanos.
 
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín,  manifestó ayer su solidaridad con la familia del fallecido, pero recalcó que existió irrespeto hacia la autoridad. Agregó que los 11 miembros de la patrulla, que permanecen retenidos, "tienen respaldo moral y jurídico de esta cartera de Estado".
 
Un comunicado de prensa de esa cartera de Estado señala que se "dará todas las facilidades del caso a las instituciones de justicia del país que investigan las circunstancias en las uqe falleció Kléber C., producto de un incidente en el que el ciudadano que viajaba junto a otros ocupantes en un vehículo, en el sector Labores Agrícolas, cantón San Lorenzo, no detuvo su marcha, desacatando las órdenes impartidas procediendo a embestir al personal militar, lo cual ocasionó que los militares realicen el uso progresivo de la fuerza en legítima defensa". 
 
El ministro Jarrín manifestó que las autoridades correspondientes investigarán el hecho y no el Ministerio de Defensa.