FMI, "sorprendido" por crecimiento de Ecuador | Vistazo

FMI, "sorprendido" por crecimiento de Ecuador

País

FMI, "sorprendido" por crecimiento de Ecuador

EFE Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - 18:31
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró hoy "sorprendido de manera favorable" por un crecimiento mayor al pronosticado de la economía ecuatoriana en 2017, dijo hoy Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del organismo.
 
La declaración la ofreció luego de reunirse, junto a otros altos funcionarios del FMI, con el jefe de Estado, Lenín Moreno, en el palacio de Gobierno, en Quito.
 
Werner llegó acompañado de la jefa de Misión para Ecuador, Anna Ivanova, con la intención de escuchar de las opiniones del nuevo gobierno sobre las políticas y prioridades económicas del país.
 
El alto funcionario aseguró que la cita fue "muy provechosa" y sirvió para entender los planes económicos que se implementan en Ecuador y que permiten comprender mejor las perspectivas de la economía del país andino.
 
"Una economía que nos ha sorprendido en el año 2017 de manera favorable, con un crecimiento mayor al que habíamos anticipado", dijo tras la cita en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde fue recibido por Moreno por espacio de una hora.
 
"Es evidente que la economía está recuperándose a buen ritmo tras la recesión de 2016 y que la actividad ha sido más vigorosa de lo que habíamos previsto en nuestras proyecciones más recientes de octubre", insistió después en un comunicado difundido desde Washington.
 
Sobre el encuentro destacó que "hubo una coincidencia de opiniones acerca de los importantes desafíos que Ecuador tiene por delante, como la necesidad de restablecer la competitividad externa y afianzar la posición fiscal".
 
En su propia nota de prensa, la Presidencia ecuatoriana señaló después de la reunión que "no negocia ningún crédito o asistencia técnica-financiera con el organismo con sede en Washington y continúa con la aplicación de su programa económico".
 
Una posición que reafirmó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, presente en la cita y quien aseguró que "no se ha previsto, de ninguna manera, ningún financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, ningún programa de asistencia técnica en ese sentido".
 
"De ninguna manera estamos trabajando en otras medidas que no sean las acciones económicas que todos ustedes ya conocen", subrayó de la Torre al cierre del encuentro.
 
El ministro agregó que tras conversaciones mantenidas en meses pasados con el FMI y otros organismos internacionales, esa institución decidió enviar "a sus más altos funcionarios a una visita protocolaria" con Moreno "para fortalecer el diálogo".
 
Según el Banco Central, en el segundo trimestre de 2017 el producto interno bruto ecuatoriano presentó un crecimiento interanual de 3,3 %
 
El Fondo Monetario Internacional señaló en octubre que prevé que la economía ecuatoriana crecerá 0,2 % en 2017 y un 0,6 %, en 2018.