FMI aprueba segundo desembolso por $251 millones | Vistazo

FMI aprueba segundo desembolso por $251 millones

EFE Viernes, 28 de Junio de 2019 - 20:08
Facebook
Twitter
Email
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un segundo desembolso para Ecuador por valor de 251 millones de dólares, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
 
En una reunión celebrada hoy, dice el comunicado, el FMI concedió este nuevo préstamo "a un plazo de 10,5 años, con 4,5 años de gracia, y a una tasa de 3,2%".
 
"Este monto se suma a los 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los 150 millones del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y a los 500 millones del Banco Mundial recibidos en las últimas semanas", precisa el Ministerio.
 
En los últimos meses, con el apoyo de Estados Unidos, Ecuador ha obtenido promesas de esas y otras entidades financieras internacionales para un conjunto de préstamos por valor de más de 10.000 millones de dólares, con los que quiere relanzar su economía con nuevos motores de desarrollo.
 
Se trata de préstamos a tipos de interés muchos más bajos que los que Ecuador suele obtener en mercados internacionales.
 
El Ministerio considera que la obtención de los préstamos supone un espaldarazo a la política económica del presidente Lenín Moreno, que heredó un volumen de deuda de más de 50.000 millones de dólares al llegar al poder en 2017.
 
Finanzas precisa en su comunicado que, al conceder sus préstamos, el FMI considera que "el programa de reformas del Ecuador está dando resultados".
 
"La posición fiscal mejora, las reservas internacionales aumentan y los costos de financiamiento disminuyen. El fortalecimiento de las finanzas públicas y las reformas estructurales coadyuvarán a impulsar el crecimiento y crear empleos", destaca la nota de prensa.
 
"El apoyo de la comunidad internacional a nuestro programa económico nos confirma que vamos en la ruta correcta. El rumbo que hemos elegido, y que estamos transitando juntos, nos llevará a la sostenibilidad económica y a la prosperidad de todos los ecuatorianos", destacó en ese sentido el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
 
La obtención de esos préstamos de organizaciones de las que Ecuador había mantenido distancia hasta 2017, por discrepancias ideológicas del anterior presidente Rafael Correa, ha generado protestas de parte de grupos sociales.
 
Ello porque consideran que los préstamos vienen acompañados de unas condiciones de reforma financiera y laboral que perjudicará sobre todo a las clases menos pudientes. 
HOY EN HOME