Fiscalía reconoce "negligencia" en caso de abuso sexual contra un niño venezolano | Vistazo

Fiscalía reconoce "negligencia" en caso de abuso sexual contra un niño venezolano

Redacción Jueves, 13 de Febrero de 2020 - 15:23
Facebook
Twitter
Email
Un niño de tres años habría sido abusado sexualmente en un jardín de infantes en Quito.
Luego de hacerse público un caso de abuso sexual contra un niño venezolano de tres años de edad, en un centro de desarrollo infantil, la Fiscalía General del Estado se pronunció este 13 de febrero de 2020.
 
El hecho que habría sucedido en un jardín de infantes en Amaguaña, sur oriente de Quito, fue expuesto por los padres del menor. La madre, quien es ciudadana venezolana, dijo que no pudo poner la denuncia en la Fiscalía por estar indocumentada en el país.
 
Al respecto, la FGE señaló que tan pronto se conoció "la negligencia con la que habría actuado personal de esta institución" cuando la madre del menor se acercó a denunciar, se procedió a receptar la denuncia a través de la Unidad de Flagrancia y se abrió una investigación por el delito de violación.
 
Además, se estableció una coordinación interinstitucional, a través del Equipo Técnico Especializado de Seguimiento de Casos de Violencia de Género, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Defensoría Pública, con el objetivo de garantizar -tanto a la víctima como a su familia- un adecuado acceso a la justicia, sin revictimización y bajo parámetros de protección; se canalizó la defensa técnica a cargo de un abogado -gratuito- y ayuda humanitaria, en cuanto a su situación de movilidad humana.
 
Por su parte, Fiscalía dispuso un control jurídico para observar que el debido proceso se cumpla y que se identifique a los servidores públicos que no habrían brindado atención de forma oportuna.
 
La madre del niño, desesperada, escuchó el testimonio de su hijo y viendo sus partes íntimas desgarradas acudió de inmediato al jardín a denunciar lo ocurrido e indicó que no le dieron la asistencia del caso. Incluso, tuvo que ir sola a la Fiscalía a poner la denuncia y no lo pudo hacer por estar indocumentada.
 
Sin denuncia, al niño no le pudieron hacer los examenes médicos legales respectivos para comprobar el abuso. Televistazo acudió al jardín de infantes en busca de información, pero no emitieron respuesta alguna. 
 
Mientras que, en el Ministerio de Educación ya empezaron las investigaciones. Habrían sanciones para los directivos del jardin de infantes por minimizar la denuncia de la madre de familia. La entidad señala que las autoridades del centro infantil debían acompañar a poner la denuncia a la madre del menor, debido a su estatus legal en el país.
 
Por ahora, se esperan las grabaciones de las cámaras de seguridad que están en los alrededores. Mientras tanto, los padres y el niño recibirán ayuda sicológica.
 
En su comunicado, la Fiscalía dijo que continuará actuando con una visión autocrítica y con firmeza para corregir cualquier actuación inadecuada que sus funcionarios y precautelar el acceso a una justicia rápida y efectiva en todos los casos, en especial cuando se trata de grupos prioritarios o en situación de vulnerabilidad.