Fiscalía procesará a 7 presos por la muerte del 'Cubano' | Vistazo

Fiscalía procesará a 7 presos por la muerte del 'Cubano'

País

Fiscalía procesará a 7 presos por la muerte del 'Cubano'

AFP / Redacción Miércoles, 12 de Junio de 2019 - 09:06
Un preso murió baleado y varios policías fueron retenidos momentáneamente durante un incidente registrado el martes en la penitenciaría de Guayaquil, cuyo sistema carcelario está declarado en emergencia.
 
Al respecto, la Fiscalía General del Estado anunció que siete personas privadas de la libertad (ppl) serán procesadas por el delito de asesinato, quienes habrían participado en la muerte del interno William Humberto Poveda Salazar (alias "El cubano"). La audiencia será este 12 de junio de 2019, en la Unidad Judicial del Cuartel Modelo.
 

 
Edmundo Moncayo, director del servicio gubernamental de Rehabilitación Social para privados de libertad, dijo en rueda de prensa que reclusos del centro penitenciario ingresaron a un pabellón de máxima seguridad y asesinaron a otro preso.
 
"Buscan una celda en particular, toman y asesinan" a un detenido, dijo.
 
El fiscal Víctor González indicó a su vez que el recluso, que cumplía una condena a 26 años, falleció a causa de varios disparos y que después fue decapitado.
 
Moncayo agregó que un comité de crisis integrado ante los sucesos hizo una "negociación" con los detenidos amotinados para "liberar a los policías que se encontraban retenidos", sin precisar el número de uniformados.
 
Los amotinados, "luego de tomar por sorpresa a dos miembros de la policía de la unidad de Contingencia Penitenciaria, avanzan hacia uno de los pabellones y también sorprenden bajo amenazas a los miembros del Grupo de Intervención y Rescate", uno de los grupos policiales de élite a cargo de la seguridad en la cárcel, señaló el funcionario.
 
Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, reveló que habían recibido una orden judicial para el traslado de "El cubano". 
 
"En días anteriores recibió una medida de un juez en donde nos pedían separarlo del pabellón de máxima seguridad para enviarlo a la de mínima seguridad, a pesar de haber sido identificado por inteligencia penitenciaria como una de las personas que debía estar en transitoria especial", aseguró. 
 
El 16 de mayo pasado, el gobierno decretó el estado de excepción para el sistema penitenciario a raíz de riñas mortales en prisiones y de un hacinamiento carcelario que bordea el 40%.
 
En Ecuador hay aproximadamente 41.000 personas privadas de la libertad, mientras que la capacidad carcelaria es para unas 28.000.