Fiscalía llama a juicio a exsecretario del Agua | Vistazo

Fiscalía llama a juicio a exsecretario del Agua

País

Fiscalía llama a juicio a exsecretario del Agua

EFE Sábado, 01 de Septiembre de 2018 - 11:18
La Fiscalía General del Estado informó hoy del llamamiento a juicio al exsecretario Nacional del Agua Walter S. y otras cinco personas como presuntos autores del delito de peculado.
 
"Luego de dos días de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, esta madrugada, Juez Nacional Luis Enríquez acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio al exsecretario Nacional del Agua, Walter S., y 5 personas más como presuntos autores del delito de peculado", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
 
Según la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, el presunto "perjuicio para el Estado superaría los USD 2 millones", indicó esa institución en la mencionada red social.
 
En abril pasado, la Fiscalía indicó que los hechos se suscitaron a partir de 2012, periodo en el que Walter S. cumplía las funciones de Secretario Nacional del Agua, cuando se solicitó una asignación presupuestaria de 8,1 millones de dólares para cumplir con un acta de mediación suscrita en 2007 entre Senagua y la compañía Ondeo Degremont.
 
Según las investigaciones, "este pago nunca fue cumplido por Senagua", indicó la Fiscalía en abril en un comunicado.
 
Añadió que, "sin embargo, una parte de los recursos públicos asignados por el Ministerio de Finanzas, se utilizaron para pagar honorarios profesionales de Jorge M. y de Jorge B., abogados que actuaron en el litigio".
 
Ondeo Degremont "no estaba habilitada para realizar transacciones en el país y tampoco tenía representante legal desde julio del 2003, por lo tanto, a la fecha del supuesto cumplimiento del acta de negociación, ninguna persona podía actuar a su nombre", apuntó la Fiscalía en el escrito que figura en su web.
 
El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal y tiene como sanción una pena privativa de libertad de 10 a 13 años, según la Fiscalía.