Fiscalía desmiente aseveraciones en el caso de Raúl Llerena | Vistazo

Fiscalía desmiente aseveraciones en el caso de Raúl Llerena

País

Fiscalía desmiente aseveraciones en el caso de Raúl Llerena

Redacción Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 - 10:23
Mediante un comunicado, la Fiscalía Provincial de Guayas rechazó las afirmaciones emitidas en redes sociales por el jurista guayaquileño Raúl LLerena y sus abogados, sobre un supuesto interés de la Institución por mantener la medida cautelar de arresto domiciliario al procesado Luis Fernando S. R., implicado en la presunta tentativa de sicariato contra dicho jurisconsulto, ocurrido el pasado 12 de agosto, en el puente vehicular Samborondón-Guayaquil.
 
Vía Twitter, el 16 de septiembre de 2019, Llerena se pronunció sobre el atentado del que fue víctima en agosto pasado. "Obligado a defender mi vida y mi dignidad, retomo la comunicación en esta red", indicó.
 
Además, cuestionó la medida de arresto domiciliario contra uno de los implicados en el ilícito y criticó a la fiscal provincial.
 
Luis S. R., el presunto autor intelectual del hecho y conocido como alias "Lu", está en silla de ruedas y registra antecedentes penales por robo, narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego. Para él y su esposa Erika R. V., la jueza dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario, al comprobarse la discapacidad física –y problemas de salud derivadas de esta– para el primero; y el estado de gestación para la segunda.
 
Al respecto, la entidad resaltó que en la audiencia de reformulación de cargos y de vinculación del pasado viernes 13 de septiembre, el fiscal del caso, Marco Ordeñana, solicitó, ante la jueza Marlene Sotomayor Peñafiel, el cambio de la medida cautelar de arresto domiciliario por la prisión preventiva del imputado.
 
"No obstante, la Juzgadora dispuso mantener el arresto domiciliario hasta que se conozcan los resultados de una valoración médica que determinará su grado de discapacidad, de acuerdo a un pedido del defensor público que representó al procesado, y que esta situación se resolvería en una futura audiencia de revisión de medidas cautelares", indicó la Fiscalía.
 
Respecto a su presencia en dicha diligencia, la fiscal provincial de Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez Oñate, dijo que acudió para dar seguimiento a las actuaciones fiscales en varios casos de conmoción social, "con el objetivo de garantizar un servicio oportuno y transparente".
 
Con la reformulación de cargos, siete ciudadanos serán procesados por el presunto delito de tentativa de sicariato, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 143, en concordancia con el artículo 39 del COIP, cuya pena aplicable será de uno a dos tercios de la condena que le correspondería si se hubiera consumado el delito, en este caso, de sicariato. Dicha infracción se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años a la persona que mate a otra por precio, pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio, para sí o un tercero.