Fiscal da detalles de los allanamientos y detenciones: la detención de Bucaram no se dio únicamente por el arma de fuego | Vistazo

Fiscal da detalles de los allanamientos y detenciones: la detención de Bucaram no se dio únicamente por el arma de fuego

Redacción Miércoles, 03 de Junio de 2020 - 13:26
Facebook
Twitter
Email

En rueda de prensa, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en conjunto con la ministra del Gobierno, María Paula Romo, dieron detalles de las detenciones y allanamientos por casos de corrupción durante la pandemia de Covid-19.

Salazar informó que hasta el momento la Fuerza de Tarea ha liderado 37 allanamientos en Pichincha y Guayas: "17 personas han sido detenidas y puestas a órdenes de jueces".

"Estamos realizando diligencias y receptando versiones para poder informar a la opinión pública. Entre las personas detenidas consta el exdirector del hospital del IESS Teodoro Maldonado, el prefecto del Guayas (Carlos Luis Morales)  y un expresidente (Abdalá Bucaram)", agregó la fiscal.

"Estos son los primeros resultados de la Fuerza de Tarea conjunta que hemos conformado para combatir la corrupción durante la emergencia. Las acciones se siguen ejecutando con el apoyo de la Policía Nacional", indicó Salazar.

Sobre la detención de Abdalá Bucaram, la fiscal aclaró que no se dio únicamente por el arma de fuego encontrada en el domicilio del exmandatario, sino que también hay cargos por la gran cantidad de insumos médicos que coinciden con los presuntos actos de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS.

En la casa del exmandatario habían varias cajas con más de 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas para detectar Covid-19 y demás insumos.

El expresidente Abdalá Bucaram, destituido en 1997, fue detenido en el marco de investigaciones de presuntos casos de corrupción en hospitales durante la pandemia de coronavirus.

"El expresidente Abdalá B. fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión", señaló la entidad en su cuenta en Twitter.

Agregó que Bucaram fue arrestado tras un allanamiento realizado en su domicilio en Guayaquil. Se lo considera sospechoso de presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro.

Por su parte, la Fiscal provincial Yanina Villagómez manifestó en su intervención que: "En Guayas se investigan delitos como tráfico de influencias en la Prefectura, por lo que incluso resultó detenido su titular, Carlos Luis Morales; además de peculado y delincuencia organizada".

Se dijo también que se indaga sobre delincuencia organizada, una estructura de funcionarios públicos, personas naturales, y personas jurídicas que han afectado a la economía del Estado por convenios de pago.
 
Además se pudo conocer que en el caso de peculado en el IESS, es sobre un precio que bordea los 12 millones de dólares.

Para finalizar se dijo en esta conferencia de prensa, que en Pichincha las investigaciones se dan por el presunto sobreprecio de insumos médicos en la empresa de agua potable.

La Fiscalía indaga varios casos de supuesta corrupción en el sistema hospitalario durante la pandemia, que golpea a Ecuador con 40.966 casos positivos de coronavirus.