Federación LGTBI dice que la Iglesia debería asesorarse sobre leyes | Vistazo

Federación LGTBI dice que la Iglesia debería asesorarse sobre leyes

País

Federación LGTBI dice que la Iglesia debería asesorarse sobre leyes

EFE Viernes, 14 de Junio de 2019 - 13:46
La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGTBI (FELGTBI) rechazó este viernes el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal en contra de la aprobación del matrimonio igualitario por la Corte Constitucional el pasado miércoles.
 
La Federación precisó en un comunicado que las declaraciones de la Conferencia Episcopal emitidas este jueves son un acto de "intromisión" en asuntos que son meramente legales, como la aprobación del matrimonio homosexual.
 
E invitó a la Iglesia Católica a que se "asesore adecuadamente" sobre las leyes ecuatorianas.
 
Además, le instó a indicar legalmente "de qué forma se vulnera gravemente la seguridad jurídica del país y la supremacía constitucional del país" con la aprobación de este tipo de uniones.
 
En ese sentido, apuntó que los poderes del Estado, como lo es la Corte Constitucional, están llamados a ajustar todas las cuestiones jurisdiccionales en el marco de los derechos humanos.
 
El miércoles, el Pleno de la Corte Constitucional aprobó por cinco votos a favor y cuatro en contra una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de que se reconozcan los derechos de este colectivo y entre ellos el del matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
La federación LGTBI manifestó, a su vez, que para reconocer en Ecuador el matrimonio igualitario existen varios procedimientos.
 
"La forma en que se ha obtenido el matrimonio homosexual en Ecuador, que ha sido mediante la Corte Constitucional, es igual de válida, como lo han hecho poblaciones LGBTI en países vecinos como Colombia", explicó.
 
Asimismo preguntó a los representantes de la Conferencia Episcopal por el argumento legal en el que se basan para afirmar que los cinco jueces que votaron a favor del matrimonio homosexual estaban impedidos de pronunciarse sobre el tema porque han sido, según el comunicado eclesiástico, abogados en estas causas.
 
Sobre ello, la federación acotó que más allá de las apreciaciones "doble moralistas" de los sacerdotes, estas afirmaciones "lo único que provocan es escándalo y difamación".
 
En la rueda de prensa desarrollada el jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, su presidente, Eugenio Arellano, expuso la preocupación de la Iglesia ante esta decisión judicial.
 
"Nos preocupa lo moral, la estabilidad que los niños necesitan para criarse, la estabilidad de papá y mamá", dijo.
 
Y añadió: "Partimos del niño, que es el gran olvidado en los discursos, cuando hablamos de sexualidad, de matrimonio, de aborto, nos olvidamos del sujeto que es el niño, entonces partimos de los derechos que tiene cada niño, al cariño y a la presencia de un papá y una mamá".
 
Ante estas declaraciones, la Federación de Organizaciones LGTBI denunció que la Iglesia, junto a la causa "Con mis hijos no te metas", utilizan perversamente el tema de la niñez para posicionar sus agendas antiderechos.
 
"No se preocupan sobre la actuación de sus sacerdotes pedófilos, cuyos casos han sido ventilados en Ecuador", criticó el colectivo LGTBI.