Familiares de pareja asesinada en la frontera exigen justicia | Vistazo

Familiares de pareja asesinada en la frontera exigen justicia

País

Familiares de pareja asesinada en la frontera exigen justicia

EFE Lunes, 15 de Abril de 2019 - 16:31
Familiares de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, pareja de civiles secuestrados hace un año en la frontera con Colombia y asesinados por una disidencia de las FARC, se reunieron este lunes con la nueva fiscal general, Diana Salazar, a la que pidieron justicia para impedir que su caso quede impune.
 
La pareja fue capturada en abril del año pasado cuando se desplazaba por una provincia ecuatoriana fronteriza con Colombia, donde fueron secuestrados y asesinados por el mismo grupo que había capturado a un grupo de periodistas del diario El Comercio.
 
"Le hicimos un requerimiento de nuestra petición de que queremos que se haga justicia y se inicie el procedimiento porque ha pasado un año y no tenemos noticias", explicó a Efe Ana María Velasco, hermana de la difunta Katty.
 
 
En su página oficial de Twitter la Fiscalía General del Estado ecuatoriano se hace eco de la reunión entre Salazar y los familiares, de los que dice, "expresaron su deseo de que avancen las investigaciones".
 
Según el trino, la fiscal les garantizó que "cada caso será analizado técnicamente para buscar una resolución".
 
Entre otras medidas, las familias exigen que se desclasifiquen "todos los documentos del procedimiento y plan de rescate" que supuestamente siguió el Gobierno de Ecuador sobre el caso de la pareja.
 
Ana María Velasco aseguró que "no hay ninguna constancia" de las gestiones que en ese sentido hizo el Ejecutivo para "rescatarlos con vida o de si llevó o no negociaciones" con los captores.
 
La familiar aseguró que la flamante fiscal general les ha tendido la mano y expresado su compromiso a que "se dé agilidad a este proceso para que se sepa acerca del protocolo seguido y toda la verdad salga a la luz".
 
Estos familiares realizaron hoy un plantón en la Plaza Grande de Quito antes de dirigirse a la sede de la Fiscalía y mantuvieron encuentros con los seres queridos de los tres miembros del equipo periodístico secuestrados y asesinados en similares circunstancias por la misma disidencia el año pasado.
 
 
Katty y Óscar fueron secuestrados en la segunda semana de abril de 2018 en la provincia de Esmeraldas, según revelaron las autoridades ecuatorianas, y sus captores asumieron la autoría del secuestro a través de un vídeo donde aparecía la pareja encadenada y custodiada por dos hombres fuertemente armados.
 
Las autoridades de Colombia y Ecuador atribuyen su captura y asesinato al grupo disidente de las FARC autodenominado frente "Oliver Sinisterra", liderado por alias "Guacho", que fue abatido por fuerzas colombianas en diciembre del año pasado.
 
La Fiscalía de Colombia reveló el julio que dos cuerpos hallados en la zona de Tumaco correspondían a los restos mortales de Óscar Villacís y Katty Velasco, que fueron posteriormente identificados por sus familiares y repatriados a Ecuador.
 
Al grupo delictivo bajo el mando del Guacho se le achaca también la autoría de la muerte del equipo periodístico y de cuatro uniformados ecuatorianos en ataques armados en la zona de demarcación, y de un atentado con coche bomba en el principal cuartel policial de San Lorenzo (Esmeraldas), que dejó 28 heridos.