Extranjeros que se hacían pasar por representantes de la DEA, fueron procesados en Ecuador: uno de ellos es buscado por Interpol | Vistazo

Extranjeros que se hacían pasar por representantes de la DEA, fueron procesados en Ecuador: uno de ellos es buscado por Interpol

Redacción Viernes, 05 de Junio de 2020 - 09:44
Facebook
Twitter
Email

La Fiscalía de Santa Elena procesó a dos ciudadanos extranjeros, que fueron detenidos en un operativo policial el lunes 1 de junio, en la vía La Libertad-Salinas, por falsificación y uso de documento, y enriquecimiento ilícito privado. En su poder se encontraron 100.000 dólares en efectivo y documentos de identificación adulterados.

Uno de los detenidos, de nacionalidad israelí, es buscado por la Interpol (difusión roja) en Argentina, Panamá, Israel y Estados Unidos por delitos contra la propiedad.

El pasado miércoles 3 de junio, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que dos ciudadanos israelíes fueron detenidos en Ecuador en una presunta estafa en la venta de insumos médicos.

Ambos habrían tratado de vender mascarillas y pruebas de detección rápida de COVID-19 bajo una identidad falsa.

"Se detuvo a dos ciudadanos israelitas (..) a quienes se les encontró dinero en efectivo. Uno tenía tarjeta roja. Ambos estarían involucrados con hechos de compra de insumos médicos en la emergencia", detalló Romo.

Aparentemente, los dos individuos habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Ecuador.

Y agregó que la falsificación "tenía una gran audacia".

El fiscal Wagner Sellán y las unidades policiales de la Dirección General de Inteligencia, Policía Judicial y Antinarcóticos de la Policía Nacional procedieron con la intervención y allanamiento al departamento donde vivían los detenidos, ubicado en un condominio en la parroquia Chipipe, en Salinas. Allí se encontró una caja fuerte que contenía 212.000 dólares y 385 euros en efectivo, y otros documentos de identificación, presuntamente falsos.

En audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal Blanca Gavilánez presentó, como elementos de convicción, los partes de detención, los informes de investigaciones, de inspección ocular técnica, los de reconocimientos del lugar de los hechos y de evidencias; el movimiento migratorio de los detenidos y una denuncia de un ciudadano residente en la ciudad de Quito, presuntamente perjudicado. A esto se sumaron los bienes incautados, entre ellos dos vehículos de alta gama y dinero en efectivos. Todo fue ingresado en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Vicente Guillén, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Oren S., australiano, y Tomer S., israelí (según consta en el parte policial), –aparentemente hermanos–, además de la prohibición de enajenar sus bienes y retener los valores económicos incautados.

Fiscalía procesó a los detenidos con base en lo dispuesto en los artículos 328 (falsificación y uso doloso de documentos) y 297 (enriquecimiento ilícito privado) del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Se informó además que, el Gobierno trabaja con las Embajadas estadounidense e israelí para esclarecer el caso. La instrucción fiscal durará treinta días.