Exoneración de visado Schengen regirá para ecuatorianos a fines de 2019 | Vistazo

Exoneración de visado Schengen regirá para ecuatorianos a fines de 2019

País

Exoneración de visado Schengen regirá para ecuatorianos a fines de 2019

Viernes, 10 de Mayo de 2019 - 14:52
Durante una entrevista radial, el canciller José Valencia, manifestó que la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos está cerca a concretarse, con el avance de los diálogos en Europa. 
 
"La Visa Schengen va por muy buen camino. Tenemos de momento el apoyo de 12 Estados, 10 por escrito y dos verbalmente. Pensamos que a finales de año tendremos los pasaportes biométricos, requisito para la exención del visado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores. 
 
Según el canciller, solo se necesitan resolver ciertos “requerimientos tecnológicos” para que los ecuatorianos puedan contar con el visado europeo: “El estado ecuatoriano para que esa exoneración entre en vigor debe emitir pasaportes biométricos, que es un pasaporte más seguro que el que tenemos ahora los ecuatorianos, para que por motivos de seguridad, la visa pueda marcarse en el pasaporte que tenga esas características especiales”.
 
Para poder contar con este sistema biométrico se necesita hacer ciertas modificaciones dentro de los procesos migratorios, que según Valencia podrían darse hasta fines de año: “El sistema biométrico involucra la repotenciación tecnológica de las autoridades de migración ecuatorianas (...) esto demanda un proceso y un gasto, que hacia fin de año nos permitirá tener ya listo los pasaportes y confluir en la decisión de la Unión Europea”. 
 
Valencia cree que para fines de 2019 entrará en rigor la exención de la visa Schengen.
 
De acuerdo con Valencia, existe una orientación a expandir los lazos entre Europa y Ecuador, algo en lo que el Tratado Multipartes ha tenido un papel importante.