Exministra, censurada un día después de juicio político | Vistazo

Exministra, censurada un día después de juicio político

Redacción Miércoles, 14 de Agosto de 2019 - 20:12
Facebook
Twitter
Email
El pasado martes 13 de octubre, el Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por César Litardo Caicedo, desarrolló el juicio político contra Verónica Espinosa Serrano, exministra de Salud Pública, propuesto por la asambleísta Mae Montaño Valencia, por presunto incumplimiento de funciones determinadas en la Constitución y la Ley.
 
Sin embargo, esta tarde, durante la sesión 617, se aprobó la moción de Montaño de reconsiderar la votación de la moción de censura de la exministra, esta vez con 89 votos afirmativos. 
 
 
 
 
 
Ayer, luego de la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político, la exfuncionaria ejerció su derecho a la defensa y expuso los argumentos de descargo, al tiempo que calificó este proceso como una persecución política, en la cual se habría vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, pues en lugar que los acusadores demuestren la veracidad de sus afirmaciones, se pidió que en su condición de exministra, demuestre su inocencia.
 
Negó que haya tenido responsabilidad sobre los informes elaborados por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en torno a la validez de las pruebas rápidas para la detección del virus del VIH/SIDA, pues se trata de un organismo técnico que responde no ante la Ministra, sino ante un Consejo, integrado por varias entidades públicas.
 
Subrayó, además, que los argumentos de los acusadores carecen de objetividad y, por tanto, de ninguna manera comprueban el supuesto incumplimiento de funciones.
 
Una vez concluida la réplica de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, declaró abierto el debate, en el cual participaron siete legisladores, de distintas bancadas políticas, tras lo cual la legisladora Mae Montaño oficializó la correspondiente moción de censura.
 
Se tomó votación y no hubo el número necesario para aprobar la referida moción.