Exjuez del Azuay es llamado a juicio por presunto abuso sexual | Vistazo

Exjuez del Azuay es llamado a juicio por presunto abuso sexual

Redacción Sábado, 30 de Noviembre de 2019 - 16:12
Facebook
Twitter
Email
Con el análisis de los elementos de convicción presentados por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en la audiencia preparatoria de juicio, el juez Wilman Terán dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Vicente V., exjuez provincial del Azuay, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual.
 
Además, dispuso que se mantengan las medidas cautelares y que se retengan fondos del procesado en el sistema financiero nacional, por diez mil dólares.
 
Durante la audiencia, Fiscalía presentó veinticuatro elementos de convicción, necesarios para sustentar su acusación fiscal y su pedido de llamamiento a juicio. Entre estos se incluyen versiones e informes periciales.
 
El hecho investigado ocurrió en 2014, en el desarrollo de una audiencia de apelación a una causa de violencia intrafamiliar. La víctima, el procesado y un juez más formaban parte de un tribunal y, en determinado momento, se quedaron solos en la sala: fue ahí cuando se habría producido un acto ofensivo de naturaleza sexual.
 
El hecho, según lo expresado por varios colaboradores de los implicados, intentó ser minimizado y naturalizado. Incluso el acusado habría intentado influir para que la agredida no denunciara lo ocurrido.
 
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 170, describe al acoso sexual como la persona que, en contra de la voluntad de la víctima, ejecute un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración carnal, y es sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.