"Existe un contagio comunitario": hay contagiados que no están ligados a los primeros casos de Covid-19 | Vistazo

"Existe un contagio comunitario": hay contagiados que no están ligados a los primeros casos de Covid-19

Redacción Martes, 17 de Marzo de 2020 - 16:45
Facebook
Twitter
Email
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó mediante cadena nacional que los casos de coronavirus (Covid-19) en Ecuador tienen una tendencia a duplicarse, luego de que en menos de 24 horas el número de pacientes infectados pasó de 58 a 111. 
 
"El comportamiento del Covid-19 va a tener una tendencia a duplicarse, es por eso que se han tomado medidas radicales para evitar la propagación mayor del virus", dijo Andramuño.
 
La funcionaria agregó que los primeros casos  de coronavirus registrados en el país tenían un nexo. Pero, luego se presentaron casos que no estaban ligados a los primeros casos. "Por eso podemos decir que existe un contagio comunitario", concluyó.
 
Además, la titular de Salud actualizó el estado de los pacientes: hay 9 hospitalizados estables y 5 tienen pronóstico reservado. Los rangos de edades van entre los 40 y 80 años, y en el caso de las personas adultas mayores y de los más vulnerables, estas son hospitalizadas.
 
En el cerco epidemiológico estan 451 personas, quienes luego de un monitoreo y de cumplir la cuarentena (15 días) salen del cerco. 

Según la funcionaria, una persona que haya tenido coronavirus, pero que se haya recuperado, no es inmune a volver a contraer el virus. 
 
“Sí, la evidencia nos está demostrando que una persona que ha tenido covid-19, se puede volver a contagiar. Una persona que haya adquirido la enfermedad (y se haya curado), debe mantenerse aislada por  15 días más”, afirmó.
 
Añadió también que en pocas horas revelará el número de personas que, tras 14 días sin síntomas, se han recuperado de la enfermedad.  "Hasta el momento hemos realizado 495 pruebas por Covid-19 de las cuales 111 fueron positivas y 384 negativas", manifestó Andramuño.
 
Ecuador vigila gracias al rastreo satelital a las personas que se encuentran o que entren en cerco epidemiológico, y contabiliza seis casos en los que individuos han violado el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por Covid 19, reveló la titular de Gobierno, María Paula Romo.
 
"Se autoriza el rastreo satelital de las personas que entren en el cerco epidemiológico", manifestó la ministra, este 17 de marzo de 2020.