Exigen cumplir medidas cautelares ante contaminación en Esmeraldas | Vistazo

Exigen cumplir medidas cautelares ante contaminación en Esmeraldas

País

Exigen cumplir medidas cautelares ante contaminación en Esmeraldas

Miércoles, 10 de Abril de 2019 - 11:07
La mañana de este miércoles 10 de abril, la Defensoría del Pueblo junto a la Red de Comunidades del Norte de Esmeraldas, Acción Ecológica y otras organizaciones sociales presentaron ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de la sentencia de medidas cautelares dictadas en el año 2011 y ampliadas en agosto de 2018 en San Lorenzo para prevenir y cesar la contaminación provocada por minería legal e ilegal en la zona.
 
A las afueras de la máxima entidad del justicia del país, el representante de la Red de Comunidades, puntualizó que desde “hace ocho años, habitantes de San Lorenzo y Eloy Alfaro esperan el cumplimiento de las medidas que reparen la vulneración a los Derechos Humanos y de la Naturaleza”.
 
En el año 2011 la Defensoría del Pueblo de Ecuador, junto a la sociedad civil y comunidades de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, solicitaron una demanda de medidas cautelares debido a la contaminación que estaba provocando la minería en los ríos de la zona. 
 
A partir de esta solicitud, se emitió la sentencia de la medida cautelar planteada, y se dispuso obligaciones al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, SENAGUA, MAE, SGR, Ministerio de Salud Pública, GAD Municipal de Eloy Alfaro y GAD Municipal de San Lorenzo; en el año 2018 se extendió la medida a ARCOM y ARCA. Sin embargo, después de ocho años las medidas cautelares no se han cumplido.
 
Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, al contrario de la protección que debía prevalecer en estas áreas, la minería legal e ilegal se ha expandido en los cantones, cuyas principales consecuencias han sido la contaminación del agua de los principales ríos, la destrucción de bosques y la pérdida de fauna y flora, así como una grave vulneración de los derechos humanos de los habitantes. Estas actividades están, además vinculadas a una escalada de violencia generando problemas sociales en la zona.
 
Los peticionarios demandan a la Corte Constitucional se declare el incumplimiento, se sancione a responsables y se ordene la reparación integral por los daños ocasionados durante 8 años de inacción, a favor de las poblaciones y comunidades afroecuatorianas e indígenas afectadas: Awás, Épera y Chachi, la reparación de los derechos de la naturaleza, y fundamentalmente el cese inmediato de toda actividad minera que siga afectando a esta zona del país.