Exfuncionario del Hospital Teodoro Maldonado es procesado por peculado: presentó carné de discapacidad para recibir medidas cautelares | Vistazo

Exfuncionario del Hospital Teodoro Maldonado es procesado por peculado: presentó carné de discapacidad para recibir medidas cautelares

Redacción Lunes, 29 de Junio de 2020 - 12:56
Facebook
Twitter
Email

En audiencia de formulación de cargos, el Juez que lleva el proceso emitió medida cautelar de arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico contra Francisco O. T., exdirector técnico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

El exfuncionario fue procesado por Fiscalía, tras haber sido detenido la tarde del sábado 27 de junio.

En la diligencia, el domingo 28 de junio, el fiscal César Suárez Pilay presentó los elementos de convicción recaudados en la investigación, entre estos: la boleta de detención girada por la autoridad competente, el parte de aprehensión, las pericias de contratación pública y contable por un supuesto perjuicio económico a la casa asistencial, por la compra de insumos médicos.

A ello sumó el informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, certificados laborales de procesados que pertenecen al Hospital del Seguro Social y copias certificadas de convenios de pagos recaudados con compañías y distribuidoras.

El juez de Garantías Penales, Fernando Vergara, emitió medidas cautelares a la prisión preventiva contra el procesado, como arresto domiciliario y uso del dispositivo electrónico, por tratarse de casos especiales, contemplados en el artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En la diligencia el detenido presentó un carné de discapacidad física de un 40%.

El ahora procesado se desempeñaba como director de área y era quien presuntamente emitía los requerimientos para la compra de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el período de gestión del exdirector Luis J. Z. Fiscalía investiga un presunto perjuicio al Estado por más de 3 millones de dólares.

Con la detención de Francisco O. T. suman ocho las personas procesadas por el delito de peculado, seis de ellos tras el operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional el pasado 3 de junio: Francisco S. J., Julio V. F., Víctor C. V., Rosa G. L., Katherine C. M. y Enrique A. M.

Otro ciudadano, David Rolando C. F., fue vinculado al caso el pasado 15 de junio. Él se desempeñaba como proveedor de insumos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

LEA TAMBIÉN: Según portal periodístico, exdirector del IESS Paúl Granda estaría en la lista de visitantes a la suite de Daniel Salcedo

Además, el departamento del exdirector Luis J. Z., en el norte de Guayaquil, fue allanado este fin de semana. Así como una suite que supuestamente pertenece a Daniel Salcedo, indagado por presunto peculado en el Hospital Los Ceibos del IESS, donde la Policía decomisó documentos, un teléfono celular, una caja fuerte, discos de memoria y un auto de lujo estacionado en el complejo. También retiró una bitácora en la que constan los nombres de los visitantes. En ese lugar habría mantenido reuniones con altos exfuncionarios del Seguro Social.

El portal digital Periodismo de investigación reveló que en la suite se habría recibido por dos ocasiones la visita de Paúl Granda, ex presidente del Consejo Directivo del IESS.

Sin embargo, en declaraciones a Vistazo, Granda aseguró que nunca se ha reunido con Salcedo. "No lo conozco", enfatizó.