Exfuncionario de la Senain vinculado en caso de peculado | Vistazo

Exfuncionario de la Senain vinculado en caso de peculado

Ecuavisa Sábado, 02 de Marzo de 2019 - 14:18
Facebook
Twitter
Email

La mañana de este 2 de marzo, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, con la presencia de la fiscal general Ruht Palacios, se realizó la audiencia de vinculación a Juan de Dios L., excoordinador de de Gastos Especiales de la Secretaría de Inteligencia Nacional (Senain), por su presunta participación en el delito de peculado.

El juez de Garantías Penales, Luis Enriquez, aceptó la vinculación de Juan de Dios L., dentro de la instrucción fiscal por peculado, en el que también es procesado Pablo Romero, exsecretario de la Senain, y tres personas más.
 
Además, dictó en su contra la prohibición de salir del país, enajenar bienes y ordenó que deberá presentarse periodicamente ante la autoridad.
 
Los exfuncionarios de la Senain Cecilia Santillán, coordinador General de Contrainteligencia (s) en 2013; Walter Olalla, agente operativo en la operación de contrainteligencia Caminito; y Jorge Garzón, coordinador General de Contrainteligencia, son también parte de los procesados en esta causa. Todos son acusados como coautores.
 
Esta investigación nació de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, del 26 de septiembre de 2014. En el documento entregado a la Fiscalía se evidenciaban los hallazgos de un examen realizado al uso de fondos públicos permanentes de gastos especiales de la Senain, entre el 1 de junio al 31 de agosto de 2013.
 
Para la Fiscalía, Pablo Romero no presentó, ni justificó información requerida por ley para el pago de $100.000 a un informante conocido como "El Ruso", dentro de la operación denominada Caminito.