Exfuncionaria recibe sentencia de 56 meses de privación de libertad | Vistazo

Exfuncionaria recibe sentencia de 56 meses de privación de libertad

País

Exfuncionaria recibe sentencia de 56 meses de privación de libertad

Redacción Viernes, 23 de Febrero de 2018 - 17:17
La Fiscalía General del Estado logró la sentencia a María Sol L., exfuncionaria pública, a 56 meses de privación de libertad y al pago de $3’600.000 como reparación económica para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Productividad. Además, deberá cancelar una multa de 40 salarios básicos unificados y el 50% de sus bienes incautados serán decomisados, ya que mantiene una sociedad conyugal.
 
Según informó la Fiscalía en un comunicado, el fiscal Galeano Balcázar presentó alrededor de 60 pruebas documentales, periciales y testimoniales para sustentar la teoría del caso. Esta investigación inició a base del examen especial realizado por la Contraloría General del Estado en el periodo de 1 de enero de 2010 a 15 de junio de 2015, mientras la sentenciada ocupaba cargos públicos, el que determinó que no había una relación justificada entre las declaraciones juramentadas y los bienes e ingresos de Maria Sol L., y de su esposo Marcelo E., quien también cumple una pena privativa de libertad de 3 años por enriquecimiento privado no justificado.
 
La sentenciada se acogió al procedimiento abreviado, según el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que admitió el hecho que se le atribuye. María Sol L., se encuentra privada de la libertad desde hace seis meses, pues cumple una sentencia por tráfico de influencias.
 
A su vez, María Sol L. tiene otros  procesos penales abiertos en su contra, cada pena privativa de libertad se irá sumando, así como la reparación integral y las multas a pagar a favor del Estado ecuatoriano, como lo establece el artículo 55 del COIP relacionado a la “acumulación de penas privativas de libertad”.