Estudiantes de Medicina protestan en los exteriores de la Senescyt | Vistazo

Estudiantes de Medicina protestan en los exteriores de la Senescyt

País

Estudiantes de Medicina protestan en los exteriores de la Senescyt

EFE Martes, 14 de Mayo de 2019 - 15:32
Grupo de internos de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil realizó una protesta a lo largo de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil. Durante la caminata, hubo roces entre policías y estudiantes y lanzamiento de gas lacrimógeno.
 
Cientos de estudiantes de esta carrera y también internistas protestaron en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional en los exteriores del edificio Macro. 
 
El tráfico en el sector se volvió caotico por el bloqueo de varios carriles a causa de la protesta. Aproximadamente desde la FAE hasta la zona donde estaban reunidos los estudiantes.
 
"Nuestro compañero Jorge Yaguarema fue detenido y golpeado junto a otros cuatro compañeros mientras se daba la protesta de los internos de Ciencias Médicas que reclaman internado en hospitales docentes y un estipendio justo", dijo Mayra Espinoza, integrante de la FEUE. 
 
El pasado 7 de mayo, tras presentarse nueve manifiestos de las facultades de Medicina, cartas de rectores y de dirigentes estudiantiles, así como movilizaciones a escala nacional, en la Comisión de Educación se analizó el acuerdo interministerial -entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Trabajo- que dispone la reducción del reconocimiento económico que reciben los estudiantes universitarios de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición que cumplen con el internado rotativo.
 
A la mesa legislativa acudió Carlos Durán, viceministro de Salud, para explicar el acuerdo. Según el funcionario, el recorte obedece a que el país y esa cartera de Estado están en una etapa de austeridad y, además, hay déficit presupuestario.