Estos son los 6 corredores viales para abastecer alimentos al país | Vistazo

Estos son los 6 corredores viales para abastecer alimentos al país

Redacción Domingo, 19 de Abril de 2020 - 12:06
Facebook
Twitter
Email

Más de 25.000 camiones transportan alimentos, productos de higiene, medicinas e insumos y combustibles por todo el país. Esta flota recorre más de 3.300 kilómetros para abastecer a las grandes cadenas de supermercados, tiendas, distribuidoras de gas y combustibles.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenetrape), Luis Felipe Vizcaíno, señala que la carga de alimentos no se detuvo durante la crisis sanitaria, aunque expone que hubo complicaciones en la primera semana del estado de excepción por los salvoconductos.

A partir de esto surgió la propuesta de creación de corredores logísticos para facilitar la circulación. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, comentó que se crearon seis corredores a lo largo y ancho del territorio continental. Dentro de estos funcionan gasolineras, vulcanizadoras, mecánicas, grúas y paradas gastronómicas.

No obstante, Vizcaíno solicitó mayor protección y seguridad por los robos y asaltos que han sufrido en las vías. Además, para garantizar que los productos transportados no se contaminen con el virus, los productores utilizan mascarillas, guantes e incluso trajes de bioseguridad. Mientras que los transportistas también se protegen y sus vehículos son desinfectados. En los corredores hay 6 puntos de desinfección, según el ministro, que funcionan en colaboración con los gobiernos locales.

Los campesinos se contactaron con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El director en Imbabura, Diego Pereira, explica que se elaboraron catálogos con los productos de la provincia. Tambaco, que representa a los productores de su parroquia, asegura que vendieron sin intermediarios.

De Tungurahua se envían alimentosa la Costa y a la Amazonía. 10 camiones con papas, cebolla blanca y colorada, zanahoria, mora, fresas, coliflor, lechuga, brócoli y otros productos utilizan cada semana estos circuitos para abastecer a los pequeños supermercados de Guayaquil y a mercados de Puyo, Tena y otras ciudades.

Darío Palate, director del MAG, indica que trabajan con varias asociaciones de agricultores. Una vez que está listo el cargamento, se unen a pequeñas caravanas que van a las provincias del Guayas, Pastaza y Napo por el corredor logístico que funciona de Ambato a Guayaquil y a la Amazonía. Por ejemplo, la Asociación de Producción Agropecuaria Toallo-Misquillí envió un cargamento con 20 toneladas de alimentos a los mercados y negocios pequeños de Guayaquil. Fue vendido, a través de la Plataforma Digital de Comercialización impulsada por la Prefectura de Tungurahua. El segundo cargamento con 10 productos (hortalizas, legumbres, frutas y eucalipto) fue enviado el lunes en un tráiler. “Todos los productos cumplieron con las estrictas normas de cuidado sanitario”, dice la viceprefecta Saida Haig.

En Chimborazo, el punto central del corredor logístico está en el Mercado de Productores Mayoristas, en Riobamba. En el sitio de transferencia, los carros que llegan con productos de la Costa, como frutas tropicales, descargan y recogen los de la Sierra. Cada semana llegan 150 camiones. Chimborazo produce hortalizas, cereales y lácteos que se envían a Guayaquil. “Consideramos a Guayas nuestro principal socio estratégico, porque allí está el mercado más importante para los productos de Chimborazo; por ello, garantizar el funcionamiento del corredor logístico es una de nuestras prioridades”, dice la gobernadora Luisa Loza.