Este sábado se realiza la marcha del orgullo gay en Guayaquil | Vistazo

Este sábado se realiza la marcha del orgullo gay en Guayaquil

Redacción Miércoles, 26 de Junio de 2019 - 19:00
Facebook
Twitter
Email
La denominada "Marcha de los closets" será parte del desfile por el orgullo gay, que se desarrollará este sábado 29 de junio en a lo largo de la Avenida 9 de Octibre y Malecón, en el centro de Guayaquil. En este evento participaran varios colectivos y agrupaciones proderechos de la comunidad GLBTI y este año esta marcada por el fallo de la Corte Constitucional a favor del matrimonio igualitario. 
 
La marcha del orgullo gay (o la "pride parade") se da en varios países del mundo a finales de junio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI. El 28 de junio de 1969 se dan los disturbios en Stonewall (Nueva York) y esto marca el inicio del movimiento de liberación homosexual, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. 
 
"La marcha de los closets" tiene un propósito particular. Según dice su sitio web, celebrarán a los que estan y a los que quisieran estar. 
 
"Marcharemos por todos, incluso por los que aun no pueden estar. Tendremos un carro alegórico lleno de closets, dentro de los cuales están los nombres de quienes se inscriban. Porque aunque no puedas estar en la calle con nosotros, también formas parte de nuestra familia y estamos orgullosos de ti", indican en su plataforma.
 
 
Al ingresar a su página es posible inscribir el nombre, apodo o alias de las personas que "aun están en el closet" y que no irán a la marcha de este 29 de junio. Hasta el momento hay más de 7 mil nombres inscritos.
 
Esta es una iniciativa de Proyecto Zoom, un observatorio de medios de la Universidad Casa Grande que busca identificar  la falta de diversidad de representaciones de género que existe en las producciones nacionales. 
 
Otras iniciativas
 
Algunas instituciones y colectivos se han unido a la celebración de la fecha, con eventos especiales o el uso de hashtags en redes sociales. El Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) realizará un evento con charlas, conversatorios, teatro y música para celebrar esta fecha, llamado CEN Pride Music Festival, este jueves 27 de junio, desde las 17:00 hasta las 00:00, en Circunvalación Sur y Todos los Santos, en Urdesa.
 
 
Así también para el día de la marcha están previstas varias actividades. Por segundo año, el colectivo "Maricas Unidas" presentará a "la carra", un vehículo alegórico donde los asistentes se podrán "poner a bailar y a sacudirse contra el patriarcado y la homofobia". Contarán con DJs y el colectivo lésbico "Mujer y mujer" leerá un manifiesto. También habrá un performance de dragqueens. Partirán desde la Av. Olmedo, el el extremo sur del Malecón. 
 
 
La agrupación "Rescate animal" también formará parte del evento. Esta semana emprendió un campaña en redes con el HT #MeRebeloContraLaHomofobia. 
 
 
 
 
Este año, el lema de la marcha es "Estamos aquí" y tendrá un extenso recorrido y concluirá en el Malecón. 
 

 
 
 
 
 
 
Políticas LGBT avanzan más que las prácticas en América Latina
 
El reconocimiento de derechos del colectivo LGBT ha avanzado "muchísimo" en América Latina en los últimos 15 años, aunque no se ha reflejado por completo en las prácticas, evaluó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).
 
"Se ha avanzado muchísimo, en cuanto a ir creciendo el consenso y el respaldo público, que se refleja en políticas públicas, legislación, y en fallos judiciales (en favor del colectivo LGBT)", destacó Vivanco.
 
"Otra cosa es la batalla ideológica, que promueven especialmente los sectores vinculados a la iglesia evangélica, que es muy poderosa en Brasil, Centroamérica, y otros sitios en América Latina", agregó.
 
Esos sectores conservadores, explicó Vivanco, representan posiciones "fanáticas", "extremistas" y contrarias a los derechos de las minorías sexuales y de los derechos reproductivos de la mujer.
 
"Pero mi optimismo está basada, insisto, en esta tendencia que sigue la región: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica. Es una tendencia a ir modificando las políticas, no necesariamente aún las prácticas, pero sí las políticas, en este ámbito, que es lo cual, constituye un paso elemental si queremos que la situación cambie", dijo.
 
América Latina, región donde la extrema derecha gana poder y que sostiene índices altos de crímenes de odio, sobre todo contra la comunidad "T" (de travestis, transgéneros y transexuales), también registró conquistas importantes en favor de la comunidad LGBT.
 
Vivanco destaca dos: los recientes fallos a favor del matrimonio igualitario de los máximos tribunales de Ecuador y Costa Rica.
 
"Creo que toda la evidencia muestra que el tiempo está a favor de la erradicación de la discriminación" contra este colectivo, declaró. 
HOY EN HOME