Estafa masiva: Hombre ofrecía licencias de conducir tipo E y C | Vistazo

Estafa masiva: Hombre ofrecía licencias de conducir tipo E y C

Redacción Martes, 27 de Agosto de 2019 - 15:14
Facebook
Twitter
Email
A mediados de 2017, Rigoberto T. G. ofertaba sus servicios como tramitador de licencias y recuperación de puntos en los cantones Patate y Pelileo, provincia de Tungurahua, para lo cual solicitaba entre 1.800 y 2.000 dólares. 
 
Algunos ciudadanos depositaban el dinero en la cuenta de su hijo, Sebastián T. M., quien fue vinculado a la instrucción fiscal en marzo de 2019.
 
La Fiscalía receptó denuncias sobre este hecho desde 2018, pues quienes solicitaban sus servicios, al no tener resultados de lo ofrecido, se acercaban a la entidad –uno por uno– para denunciar a la misma persona.
 
En total, por lo supuestos trámites habría recibido alrededor de 50.000 dólares.
 
El ciudadano ofrecía licencias de conducir tipo E y C, y según la investigación de Fiscalía, se registraron alrededor de quince víctimas.
 
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal de Patate sustentó tanto la materialidad como la responsabilidad del procesado, con testimonios de las víctimas, certificados bancarios de los depósitos en la cuenta de los investigados, el reconocimiento de varios lugares donde algunas víctimas entregaron dinero, el informe pericial de audio y video que refleja conversaciones entre los procesados y las víctimas, la pericia grafotécnica de la firma y rúbrica del procesado, pericia de cotejamiento de voces, entre otros.
 
En consecuencia, el Tribunal de Garantías Penales –acogiendo las pruebas presentadas por Fiscalía– sentenció a siete años de privación de la libertad a Rigoberto T. G., por el delito de estafa y al pago de una multa y reparación integral a cada una de las víctimas, cuyo monto se conocerá en los próximos días, cuando se notifique la sentencia.
 
Por otra parte, para su hijo Sebastián T. M. se ratificó el estado de inocencia.
 
El delito de estafa está tipificado en el artículo 186, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
HOY EN HOME