Estadio Modelo, patrimonio olvidado | Vistazo

Estadio Modelo, patrimonio olvidado

Darwin Borja / dborja@vistazo.com Jueves, 05 de Diciembre de 2019 - 16:19
Facebook
Twitter
Email
El estadio Modelo, que lleva el nombre del futbolista más exitoso de la historia del Ecuador, hoy no es ni la sombra del escenario construido hace 60 años. Su remodelación, en su primera etapa, costaría 1,4 millones de dólares.
 
"En las condiciones que está, el estadio no es un reconocimiento para ningún deportista ecuatoriano”, dice Jacqueline Spencer. Ella, quien es hija del exfutbolista ecuatoriano Alberto Spencer, se refiere alestadio Modelo de Guayaquil, que lleva el nombre de su padre, el recordado delantero que falleció en 2006 y que fue ídolo del club uruguayo Peñarol, seleccionado de la Tricolor y quien, además, anotó el primer gol en esa cancha.
 
Su comentario no solo es por las fotos que se han compartido en redes sociales. Ella estuvo de visita en el país con su familia en junio pasado, por la realización de la Copa Alberto Spencer, que paradójicamente no se jugó en el escenario deportivo que lleva el nombre del futbolista apodado “cabeza mágica” por su habilidad para hacer goles de cabeza.
 
La familia Spencer visitó el escenario en junio pasado y fueron críticos del estado en que se encontraba.
 
“El 3 de febrero de 2007, la familia Spencer sentía orgullo y felicidad. El estadio Modelo pasaba a llamarse Alberto Spencer. Doce años después, tristeza y decepción. Edificio deteriorado, sin mantenimiento. Esperamos que las autoridades hagan esfuerzos por recuperarlo”, compartía Jacqueline en su cuenta personal de Twitter.
 
Para ello, Jacqueline, quien reside en Montevideo (Uruguay), regresará al país en febrero del próximo año para observar si los compromisos de las autoridades se cumplieron. Si no es así, comenta, la familia del aún máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores de América quitaría el nombre del exfutbolista del lugar.
 
El estadio es parte de los escenarios administrados por la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), intervenida desde enero pasado por una comisión designada por la Secretaría del Deporte. 
 
Hasta esa fecha, Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa y candidata a la Prefectura del Guayas en las últimas elecciones, lideró la institución. Estuvo en el cargo casi ocho años.
 
La Comisión Interventora reveló que en Fedeguayas existió exceso de personal, duplicidad de funciones, y cuantiosas deudas de servicios básicos y con empresas del sector privado.
 
Modelo de estadio
El estadio Modelo, ubicado sobre la avenida de las Américas de Guayaquil, se inauguró el 24 de julio de 1959 en la presidencia de Camilo Ponce Enríquez. Allí cabían 42 mil espectadores y fue sede de los clubes Barcelona y Emelec por más de tres décadas.
 
El historiador Alberto Sánchez recuerda que el diseño del recinto fue inspirado en el estadio Nacional de Santiago de Chile, en donde no solo se jugaba fútbol, sino que se practicaban otras disciplinas como ciclismo, béisbol y atletismo.
 
Para su construcción, una parte del financiamiento provino de un impuesto a las bebidas gaseosas que pagaron los guayaquileños. 
 
Su auge estuvo en las décadas de 1960 y 1970. En ese lapso, la Selección Nacional jugó sus partidos de Eliminatorias Mundialistas (hasta que trasladaron la sede a Quito), y Barcelona fue dos veces semifinalista de la Copa Libertadores. Además, fue sede del Campeonato Sudamericano en 1959 (ahora Copa América), de los Juegos Bolivarianos de 1965, de la Copa América 1975 y de los Juegos Deportivos Nacionales 1976.
 
 
En su césped pasearon su clase figuras de renombre mundial como el brasileño Pelé, y los argentinos Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona.
 
Su deterioro no es reciente. En otras épocas también existió falta de mantenimiento, afectado por las épocas invernales de la ciudad y por la realización de otras actividades, entre esos conciertos de Shakira, Chayanne, etc.
 
Pero no solo la cancha de fútbol está destruida. Otro de los deportes más afectados es el atletismo, ya que alrededor de la cancha hay una pista sintética.
 
Según Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación Provincial de Atletismo del Guayas, los deportistas que entrenan sobre esa pista lo hacen pese al riesgo de lesiones. “Ya conocen cuáles son los carriles menos afectados”, comenta. Incluso los ha llevado, obligadamente, a solicitar pistas en otros sitios que cumplen las mínimas condiciones.
 
Esto luego de que en abril de este año, la Asociación realizó un selectivo para torneos provinciales en la que participaron 200 deportistas en 35 pruebas.
 
Pero además de la cancha y la pista, según la Secretaría del Deporte y la Comisión Interventora de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), en un anuncio realizado en agosto pasado, el estadio no tenía graderíos numerados, ni tampoco accesos para personas con discapacidad, y los pozos sépticos tampoco recibieron mantenimiento. En esa ocasión se comunicó una recuperación integral del escenario.
 
Por ahora ya fue contratada la construcción de la pista atlética a un costo de 600 mil dólares, en la que se realizarán varias modificaciones a la actual con el fin de cumplir las normativas internacionales. Además, Banco del Pacífico patrocinará por dos años ese escenario, al igual que el Coliseo Voltaire Paladines Polo, que es un escenario junto al estadio. En total, de acuerdo con la información de la Comisión Interventora, las adecuaciones costarían 1,4 millones de dólares. Hasta el cierre de edición se solicitó entrevistas con directivos de Fedeguayas pero no se obtuvo respuesta, ya que todavía está en proceso de designación de autoridades. Tampoco la Secretaría del Deporte se pronunció ante la solicitud de este medio.
 
Reformas
“Es un escenario que, creo, nunca podrá ser un elefante blanco porque representa la historia deportiva de Guayaquil. Espero que la administración de Fedeguayas que venga pueda hacer una propuesta para su uso”, indicó Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, en una nota con diario El Universo.
 
Esa declaración la dio cuando el vicepresidente Otto Sonnenholzner recorrió el estadio en agosto pasado. Algunos cambios ya están a la vista como la pintura en la fachada y en los graderíos.
 
Algunas propuestas sugieren que sea sede de fútbol femenino y de segunda categoría. Además, que en este escenario vuelvan a realizarse torneos de atletismo como los Juegos Nacionales Prejuveniles que este año cambiaron su sede de Guayaquil a Cuenca por estos problemas.
 
“Pensamos que no debería perderse el objetivo para el cual fue construido ese estadio, que fue que allí brille el deporte”, señala Jacqueline Spencer. Es entendible, dice, que puedan haber otro tipo de espectáculos, pero debería predominar el fútbol, eso sería honrar el nombre de mi padre”. Ese ecuatoriano que dejó al país por todo lo alto.