Escuelas particulares de la Costa solicitan mantener el inicio de clases para el 4 de mayo | Vistazo

Escuelas particulares de la Costa solicitan mantener el inicio de clases para el 4 de mayo

Redacción Lunes, 20 de Abril de 2020 - 19:15
Facebook
Twitter
Email

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que las clases para el régimen Costa y Galápagos no iniciarán el 4 de mayo como estaba previsto en el calendario. El primer mandatario ratificó que la modalidad educativa será virtual, pero que el Ministerio de Educación se encuentra perfeccionando el diseño pedagógico.

A través de un comunicado, se aclaró que el inicio de clases queda postergado hasta segundo aviso y este se lo hará con dos semanas de antelación. Sin embargo, confederaciones y corporaciones de establecimientos educativos particulares denunciaron dicha medida. En una carta abierta dirigida al Comité de Operaciones Emergentes (COE), indican que el sector educativo particular “tiene la capacidad técnico-pedagógica para iniciar de forma virtual las clases del régimen Costa el 4 de mayor”.

Asimismo, se respaldan por un comunicado conjunto de la UNESCO y UNICEF donde exponen que, en contextos de emergencia, “los Estados deben hacer su máximo esfuerzo para velar por el acceso universal sin discriminación a la educación”. Además, recuerdan que el artículo 26 de la Constitución determina que suspender la educación implica la interrupción del sentido de normalidad y regularidad que favorece el desarrollo y la estabilidad socioemocional de la población en contextos de crisis.

Los conglomerados que forman parte de esta solicitud: Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC), Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación Particular (CORPEDUCAR) y Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica (FEDEPAL) piden mantener el inicio de clases porque aportaría, según indican, al contexto nacional. “Además, nos permite reforzar a las familias en la importancia de quedarse en casa en estos momentos”, acotan.

Dan cifras y enumeran que alrededor de 590.000 niños, niñas y adolescentes continuarán con el desarrollo cognitivo y socio afectivo. Por su parte, 40.000 familias tendrían un sustento estable, entre docentes y administrativos. “La falta de estudios técnicos para adoptar la medida de postergar el inicio de clases produciría un efecto que genera desempleo y que pone en riesgo la continuidad de la educación”.

La carta hace una breve referencia al sistema público, a pesar de que no firman en la misma. Días previos, el representante de los profesores de las escuelas fiscales expresó su preocupación por la modalidad virtual que se pretende implementar para el nuevo año lectivo, debido a que no todos los docentes estaban capacitados para realizarlas. Así como también, podría ocasionar exclusión por la falta de dispositivos electrónicos o conectividad a Internet que puede presentarse en ciertos casos.