Equipo de CIDH analiza caso de equipo prensa asesinado | Vistazo

Equipo de CIDH analiza caso de equipo prensa asesinado

País

Equipo de CIDH analiza caso de equipo prensa asesinado

EFE/ Redacción Lunes, 23 de Julio de 2018 - 08:45
El Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará esta semana en Quito el caso del equipo ecuatoriano de prensa secuestrado en marzo pasado en la zona fronteriza y asesinado en cautiverio en Colombia.
 
La visita del ESE se desarrollará entre el 25 y el 27 de julio, según la agenda proporcionada a Efe por Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas, el fotógrafo asesinado junto al periodista Javier Ortega y al conductor Efraín Segarra.
 
La delegación que visitará el país estará integrada por Esmeralda Arosemena, primera vicepresidenta de la CIDH y relatora para el Ecuador, así como por Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión y personal de apoyo técnico.
 
En su permanencia en Ecuador se prevén reuniones con representantes de distintas instituciones, entre ellas los ministerios de Interior y Defensa, así como la Fiscalía y la Policía.
 
Asimismo, está en agenda un encuentro con los familiares del equipo de prensa asesinado, quienes entregarán a los representantes del ESE la información reservada sobre el caso que recibieron del Gobierno ecuatoriano.
 
Los representantes de la CIDH también visitarán las instalaciones del diario El Comercio, donde conversarán con directivos y periodistas.
 
El equipo de prensa asesinado fue enterrado el pasado 29 de junio luego de que sus cuerpos fueran encontrados en Colombia y sometidos a un proceso de identificación con apoyo de sus familiares.
 
Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde realizaban trabajos periodísticos sobre el auge de la violencia en la zona.
 
Poco después, una facción disidente de la exguerrilla de las FARC autodenominada "Frente Oliver Sinisterra" asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.
 
A ese grupo también se le atribuye el secuestro y asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas.
 
Los cuerpos de la pareja fueron repatriados el 6 de julio tras ser identificados en Colombia con ayuda de sus familiares y enterrados dos días después en su natal provincia de Santo Domingo de los Táschilas.