Entrevista: ¿Ecuador es cómplice de la pesca ilegal china? | Vistazo

Entrevista: ¿Ecuador es cómplice de la pesca ilegal china?

País

Entrevista: ¿Ecuador es cómplice de la pesca ilegal china?

Tristana Santos / [email protected]vistazo.com Viernes, 25 de Agosto de 2017 - 16:01
Unos 300 barcos chinos están pescando muy cerca del límite de la reserva marina de Galápagos y uno fue detenido mientras cruzaba por plena reserva marina cargado de tiburones.
 
El chileno Maximiliano Bello, vocero de la Organización no Gubernamental The Pew Charitable Trusts, que tiene varios estudios sobre la pesca ilegal, advierte que la flota china puede estar recibiendo suministros desde el Ecuador continental. 
 
 
Para el Ecuador es nuevo tener a la flota pesquera china pescando tan cerca ¿cuál es el peligro?
 
La flota pesquera china pesca en todas partes del mundo. La pesca ilegal es un peligro para todos, para los pescadores locales que quieren hacer las cosas bien, y es una cuestión de soberanía.
 
Es un problema gravísimo que está deteriorando los recursos del planeta. Es una mafia que no solo es de nacionalidad china, son barcos de varias nacionalidades. Su pesca está destinada a mercados negros o se limpia entrando como legal al país.
 
¿Cómo hacen eso, legalizar la pesca?
 
La flota tiene varios pesqueros que están realizando las actividades de pesca en altamar, y tienen otros barcos como el que fue encontrado (Fuan Yuan Yu Leng 999) que es un carguero. Se asume que ellos no están pescando ilegalmente, no han realizado directamente la actividad ilegal.
 
Por otro lado hay barcos de apoyo que están “escondidos”, viajan sin ningún tipo de marcador satelital, son barcos piratas. 
 
¿Algunos de los barcos se registran y entran legalmente a puertos ecuatorianos?
 
Exacto. Quiero hacer el llamado a Ecuador, tienen que ratificar el Acuerdo Sobre Medidas del Estado Rector de Puerto, un acuerdo de la FAO que busca hacer control estricto en los puertos, uno podría inspeccionar la carga para detectar la pesca ilegal.
 
Mientras Ecuador no lo ratifique se dificulta hacer el control. Hay todo un sistema que permite la pesca ilegal. Tenemos que mejorar nuestro sistema de vigilancia satelital para poder monitorear también a las naves piratas. Estamos perdiendo dinero, el Ecuador está perdiendo recursos turísticos, pesqueros.
 
¿Es necesario que se abastezcan en el continente?
 
Esta flota puede estar en altamar por varios meses supliendo a barcos más pequeños, pero llega un punto en el cual necesitan ir a algún puerto, necesitan agua, alimentos, combustible. Si seguimos abriéndoles los puertos estamos ayudando a la pesca ilegal que va a seguir adelante.
 
¿Hay empresarios locales que les compran la pesca?
 
Muchas veces ellos mismos descargan la pesca, escudados dentro de la legalidad y quien sabe qué otros arreglos ilegales hay en el puerto, para descargar por ejemplo tiburones, que son pasados como si hubieran sido pescados en Ecuador, son legalizados, hay un blanqueo de la carga.
 
Luego son exportados como si fuera producto ecuatoriano y en realidad estamos subsidiando la pesca ilegal. 
 
¿Pudiéramos decir que puertos, navieras y empresarios ecuatorianos son cómplices de esta pesca ilegal? 
 
Mientras el gobierno no tome cartas y ratifique el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Puerto, y no ponga vigilancia específica, son cómplices de la pesca ilegal.
 
Ya lo ratificaron Perú, Colombia, Chile, si tienes este acuerdo ratificado permites un esfuerzo coordinado que pone una barrera a la pesca ilegal en toda la región porque esos barcos no van a poder ir con su carga ilegal a recalar a estos países, van a tener más problemas en desarrollar sus actividades ilegales como lo han venido haciendo los últimos 15 o 20 años. 
 
 
¿Le sorprendió la carga de tiburones que llevaba el barco detenido en Galápagos?
 
No me ha sorprendido para nada. Aquí hay una muestra más de que en las áreas marinas protegidas, en los lugares de alta biodiversidad, el incentivo de estos buques pesqueros para entrar es mayor.
 
Las reservas marinas necesitan más recursos y vigilancia, no se protegen solas. Fue importante el accionar y la rapidez de respuesta del Parque Nacional Galápagos y de la Armada Nacional. Necesitamos estar a la altura de la amenaza de una verdadera mafia que está tratando de llevarse todos los recursos pesqueros de nuestros países, particularmente de Ecuador.