Enfermeros de Ecuador piden un "aplauso" social para seguir en la lucha | Vistazo

Enfermeros de Ecuador piden un "aplauso" social para seguir en la lucha

EFE Jueves, 09 de Abril de 2020 - 09:31
Facebook
Twitter
Email
El gremio de enfermeros de Ecuador convocó para la noche de este jueves a toda la población a una jornada de "aplausos" para el personal sanitario que combate al coronavirus y mantener alto el ánimo de ellos en la lucha contra el COVID-19.
 
Así lo señaló a Efe David González, presidente de la Red Unión de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador (Runeee), que ha convocado para las 7 de la noche de este jueves a la jornada de aplausos.
 
"Pedimos que los ciudadanos salgan a sus balcones, a sus terrazas y hagan escuchar sus aplausos, el golpe de sus cacerolas o el ruido de bocinas o pitos, para dar aliento" al personal hospitalario, añadió González.
 
"Nos gustaría escucharlos... Nosotros también haremos un alto en nuestros puestos de trabajo y nos aplaudiremos", añadió el dirigente tras advertir que las duras jornadas de trabajo de los sanitario, en ocasiones de más de 12 horas diarias, podría generar afectaciones psicológicas al personal.
 
La convocatoria consiste en pedir a la población, que guarda cuarentena y está sometida a un toque de queda en todo el país, aplaudir o hacer ruido desde sus casas de forma intermitente durante una media hora a las 7 de la noche.
 
"Esto nos dará aliento", pero también servirá como un llamado de atención a las autoridades para que observen la situación de los trabajadores de la Salud, debido a los recortes presupuestarios efectuados en el pasado, así como la falta de garantías de estabilidad laboral, agregó González.
 
Para el enfermero, las jornadas en los hospitales en este tiempo de crisis por el contagio extendido del coronavirus "son duras, muy estresantes y generan mucho miedo, porque estamos luchando contra un virus que nos puede contagiar y matar".
 
Eso se agrava si se considera que muchos de los sanitarios no tienen garantizada su estabilidad laboral y "tenemos congelados los salarios desde hace diez años", apuntó González, quien alentó la posibilidad de dialogar sobre estos asuntos con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien, según dijo, se ha mostrado "muy receptivo" a escucharlos.
 
Además mencionó que, al parecer, la situación de estrés en el personal causada por la crisis podría pasar una "factura psicológica" a los sanitarios y a otros empleados públicos como los miembros de la fuerza pública y los empleados municipales de limpieza de las ciudades.
 
Por eso, González llamó a la población a sumarse a la jornada de aplausos como una forma de "mantener el ánimo" en esa "primera línea de combate contra el coronavirus".
 
Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador se registraron hasta este miércoles 242 fallecidos y 4.450 positivos por el COVID-19, de los que 3.047 se concentran en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la más afectada por la pandemia en el país.