Enfermeras exigen insumos en Guayas | Vistazo

Enfermeras exigen insumos en Guayas

Agencia EFE Sábado, 04 de Abril de 2020 - 11:09
Facebook
Twitter
Email

Aunque el Gobierno insiste en que los centros médicos cuentan con los suficientes insumos, camas y profesionales para hacer frente a la pandemia, el personal sanitario exige protección y denuncia la saturación hospitalaria.

La portavoz del Colegio de Enfermeras de Guayas, Liliana Triana, explicó que el gremio "está viviendo un momento muy crítico" y reveló que cinco compañeros han fallecido, 80 dieron positivo para coronavirus y 380 están bajo sospecha.

El gremio ha subido en redes sociales vídeos en los que aparecen enfermeras enfermas y que no fueron atendidas ni siquiera en el hospital Francisco de Icaza Bustamante, donde trabajan.

"Nosotras, que hemos dado toda nuestra vida al cuidado de los pacientes y ahora que necesitamos cuidado, no tenemos quien nos ayude", denunció Triana.

Asegura la portavoz que "muchas han decidido renunciar por miedo a exponer a sus familias" al no contar con el material y prendas de bioseguridad que las protejan del virus en su labor diaria.

Mientras que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó a CNN en Español que: "He visitado los hospitales con mayor número de pacientes por COVID-19 y tenemos suficiente equipo de cuidado tanto para enfermos como para el personal de salud".

El funcionario señaló que han sido decomisadas 35 mil mascarillas, las cuales se repartirán en los hospitales de Guayaquil. "Es una situación indignante que se guarden este tipo de insumos médicos para luego venderlos a otros precios", afirmó Zevallos.