En Quito toma fuerza la tendencia pet friendly | Vistazo

En Quito toma fuerza la tendencia pet friendly

Redacción Enfoque Jueves, 28 de Noviembre de 2019 - 16:19
Facebook
Twitter
Email
Un total de 35 establecimientos “pet friendly” registrados funcionan en el Distrito Metropolitano de Quito, según el portal quitotravel.com. El sitio explica que estos son espacios y un nuevo estilo de vida para las personas y sus mascotas en áreas específicas adecuadas para los animales.
 
Entre estos espacios están restaurantes, cafeterías, pastelerías, hoteles, centros comerciales y parques urbanos y metropolitanos.
 
Sel et Lumière, ubicado en el sector de la República de El Salvador, en una zona comercial de Quito,  es uno de los restaurantes que abrió sus puertas en 2015 con el propósito de ofrecer a la ciudad un nuevo concepto alrededor de la cocina francesa.
 
Todo el espacio está disponible para las mascotas, lo cual también incluye la parte exterior. En el interior, el requerimiento principal hacia sus clientes es tener sus mascotas con correa o algún tipo de seguridad en el caso de que existan animales que se pongan nerviosos en espacios cerrados con alta afluencia de gente. 
 
“Sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido ningún inconveniente. Aceptamos varios tipos de mascotas no solo perros, también gatos y otras mascotas”, afirma David Zea, co-propietario de Sel et Lumière.
 
La necesidad de estos espacios, explica, surge por el deseo de los clientes de compartir con sus mascotas en un lugar tranquilo y con un ambiente relajado. 
 
Al ser una crepería con estilo francés, se apega a la costumbre europea en el que es muy habitual que los restaurantes y cafeterías acepten mascotas, por lo que se consideraría que al contar con estos espacios los convierte en un restaurante inclusivo, además de seguir las tendencias actuales.
 
Sel et Lumière, incluyó este servicio, desde su apertura lo que ha representado un proceso continuo de aprendizaje. Inicialmente se implementó con la incertidumbre de que otros clientes acepten esta condición hasta que paulatinamente el concepto se fue posicionando.
 
Cumpliendo determinadas normas los establecimientos comerciales también se han abierto a esta tendencia, este es el caso del Centro Comercial El Recreo, ubicado al sur de la capital, que cuenta con espacios pet friendly.
 
El Centro Comercial El Recreo permite el ingreso de clientes con sus mascotas, bajo ciertas normas. Foto cortesía CC El Recreo
 
Sin embargo, la mascota debe estar acompañada de una persona mayor de edad, quien debe estar pendientes todo el tiempo e ir directo al lugar que visitan.
 
Para pasear por el centro comercial, la mascota debe estar en brazos del dueño o en un transporte adecuado. En caso de que sea un perro de raza grande deberá usar correa y bozal, las acciones y comportamiento estarán bajo responsabilidad del dueño, lo que implica que deberá garantizar la comodidad del resto de personas en las instalaciones.
 
El Recreo Family Park, es un espacio destinado para toda la familia en donde las mascotas tienen un espacio en las que se pueden quedar mientras dura la estancia de sus dueños en el centro comercial, sin causar inconvenientes.
 
La empresa decidió ir por esta tendencia desde hace dos años como una actitud de empatía con sus clientes, ya que en muchos casos las mascotas son consideradas como miembros de la familia. Hasta el momento se han registrado resultados excelentes, señala Marianela Berrazueta, administradora general. “No hemos tenido ningún incidente. Todos los animalitos y sus dueños están muy satisfechos,  sin incomodar al resto de clientes”.
 
Destaca que hay una satisfacción por ser los pioneros en incluir a las mascotas en los espacios públicos comerciales y de que la iniciativa se esté replicando en la industria. “Pudimos comprobar que con reglas claras y en un marco de respeto,  una buena convivencia es siempre posible en El Recreo”, afirma Berrazueta.