En Quito se debatirá sobre la migración mundial | Vistazo

En Quito se debatirá sobre la migración mundial

Agencia EFE Sábado, 18 de Enero de 2020 - 11:39
Facebook
Twitter
Email
José Valencia, canciller de la República.

La capital ecuatoriana será sede del debate internacional de todas las aristas de la migración.

El martes arranca en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), con la participación de 1.300 delegados de unos 150 países, evento que pondrá fin a la Presidencia ecuatoriana del organismo.

Aunque la agenda oficial se desarrollará entre el martes y el viernes, el domingo y lunes tendrá lugar la segunda edición del Foro de Jóvenes, en el que líderes juveniles y sociedad civil abordarán diferentes problemáticas relativas a los flujos migratorios desde su propia perspectiva, como prolegómeno a la cita internacional.

Se espera la llegada de más de 150 delegaciones, pero también de representaciones de numerosas ONG, organismos internacionales y regionales, del sistema de la ONU, además de académicos y expertos.

El evento será inaugurado en la tarde del martes por el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenhozner.

El acto será oficiado por el presidente del FGMD, el embajador ecuatoriano Santiago Chávez, con la participación de representantes de la denominada Troika de la entidad (Alemania, Marruecos y Emiratos Arabes Unidos) y otros miembros del mecanismo como sociedad civil, empresarios y autoridades locales.

El encuentro cuenta con tres ejes independientes desde los que se abordará la migración, a saber: el de alcaldes -que celebrará el sexto foro de encuentro-, el empresarial -que analizará el fenómeno desde ángulos como la tecnología y proyectos concretos-, y el de la sociedad civil.

Asimismo están previstas una docena de eventos paralelos en el marco de la Cumbre, entre ellos dos auspiciados por ONU Mujeres, en los que se tocarán cuestiones de género, infancia o mayores, y tratarán de señalar la vulnerabilidad universal de los desplazados y analizar fórmulas para paliar sus efectos.

El canciller José Valencia señaló que precisamente el hecho de que el país andino haya sido origen y destino de importantes flujos migratorios, determinó que fuera "escogido a nivel internacional sede para este importante evento".

"Ecuador tiene que aportar la acción decidida del Gobierno nacional para acoger a más de 400.000 mil ciudadanos venezolanos que están entre nosotros, pero también como país origen de migración", remarcó.

El encuentro aglutina a representantes a nivel ministerial de diferentes países, entre ellos Venezuela, así como otros centroamericanos punto de partida de importantes éxodos, para analizar mejores prácticas sobre el fenómeno de la migración.

El presidente del FGMD, el embajador ecuatoriano Santiago Chávez, destacó este jueves en la sede de la Cancillería que el objetivo de la cumbre es el de "mejorar la gobernanza en la migración".