¿En qué consiste el proyecto de Ley Orgánica de Salud Mental? | Vistazo

¿En qué consiste el proyecto de Ley Orgánica de Salud Mental?

Redacción Martes, 29 de Octubre de 2019 - 14:32
Facebook
Twitter
Email
Victoria (identidad protegida), estudiante universitaria de 30 años, padece de Borderline Personality Disorder (Trastorno límite de personalidad). En abril del 2018 intentó suicidarse. 
 
"Cuando me intenté suicidar estuve una semana hospitalizada y querían despedirme. Al final no lo hicieron porque se asesoraron. En 2017 tuve un accidente de tránsito y me dieron reposo psiquiátrico por una semana, pero ya habían estado buscándome reemplazo porque segun ellos el IESS no me iba a justificar", explica más de un año después de ese suceso, ahora que ha alcanzado cierta estabilidad mental y emocional. 
 
Aunque la joven consigue atención especializada para sus problemas de salud mental en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), piensa que tanto la medicación y la atención pueden mejorar. 
 
"Me ha ido bien con el Seguro Social, pero no siempre hay los medicamentos que necesito. Por eso cuando hay, mi doctora me envía muchos para bastante tiempo, mientras haya stock", cuenta. 
 
El caso de Victoria no es el único. Según un informe de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), denominada "La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas 2018", los problemas de salud mental producen más de un tercio de la discapacidad total en las Américas y los países destinan solo el 2% del presupuesto de salud a la prevención y el tratamiento de estos trastornos.
 
Ely Salgado, correctora de textos de 33 años, padece de Bipolaridad tipo II. Para el tratamiento de su trastorno, los servicios de salud pública no son suficientes. "En mi caso, necesito un acompañamiento 24/7 y no creo que el IESS me dé ese servicio. Necesito hablar con mi doctor cada cierto tiempo, porque mi medicicina debe ser cambiada constamente y evaluada. No hay una fórmula recta para mi diagnóstico", explica Ely. 
 
Los trastornos mentales tienen muchos rostros: depresión, ansiedad, trastornos de pánico, borderline, trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, el estigma es siempre el mismo.
 
"En general la gente tiene ideas super tontas sobre lo que significa tener una enfermedad mental, y siempre corres el riesgo de que te juzguen de cierta forma", dice Victoria. "La gente debe saber que el enfermo mental puede no levantarse un día de la cama y que eso no es pereza. Haces tu vida “normal”, pero es necesario entender ciertos comportamientos. Incluso es necesario que los jefes sepan cuando hay un cambio de medicación y lo que eso conlleva", explica Ely, sobre lo que representa tener una enfermedad mental y enfrentarse a la vida laboral a la vez. 
 
Considerando casos y situaciones como estas, en un trabajo conjunto con sus asesores, el asambleísta del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, presentó este lunes 28 de octubre el primer proyecto de Ley Orgánica de Salud Mental en el legislativo. 
 
"Con esta ley no solo daremos el primer paso para erradicar la estigmatización de las enfermedades mentales, sino que garantizaremos que exista atención inmediata y humanizada en el sistema de salud pública y privada. Este debe ser el inicio para que las personas con trastornos mentales cuenten con los servicios y tratamientos que necesitan y que así sus derechos sean garantizados", dijo Taiano mediante un comunicado que se hizo público en sus redes sociales.
 
El proyecto propone, entre otros temas, garantizar los derechos y beneficios de ley a quienes padecen de un transtorno mental causante de una discapacidad. Algunos de los temas que contiene el proyecto son el reconocimiento a las adicciones como trastornos mentales para garantizar su tratamiento, que se establezca al suicidio como problema de salud pública para generar políticas públicas de prevención, que quienes padecen un trastorno crónico puedan acceder a permisos médicos y subsidios por incapacidad para garantizar su recuperación.
 
Este documento también recomienda que exista cobertura de enfermedades mentales en los seguros de salud, que se incluya toda la medicación necesaria para el tratamiento de los trastornos mentales en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y que todos los centro de salud públicos cuenten con al menos un profesional de la salud mental. 
 
Ahora, resta que este proyecto de Ley Orgánica de Salud Mental sea calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para pasar hacia la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, donde se debatirá, se conversará con expertos y se realizarán mejoras al documento inicial. 
 

 

HOY EN HOME