Empresa denunciada por esclavitud será clausurada | Vistazo

Empresa denunciada por esclavitud será clausurada

País

Empresa denunciada por esclavitud será clausurada

Redacción / EFE Martes, 19 de Febrero de 2019 - 13:21
El Subsecretario de Gobernabilidad de Gestión de la Política, Carlos Gómez de la Cruz, confirmó la clausura de empresa japonesa Furukawa y sus instalaciones en Los Ríos y Santo Domingo y afirma que enviarán ayuda humanitaria. Así lo confirma la Revista Plan V, en su cuenta de Twitter.
 
Ese medio digital, junto con el portal La Barra Espaciadora, realizó una investigación periodística conjunta sobre las graves vulneraciones de derechos a decenas de familias, en su gran mayoría afrodescendientes, que viven y trabajan en plantaciones agrícolas del abacá, una planta parecida al banano cuyo tallo alberga una fibra muy resistente y cotizada en el campo industrial.
 
Esta mañana, el adjunto de Derechos Humanos y la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, Francisco Hurtado, sostuvo que en octubre se inició investigación defensorial a la empresa Furukawa. "Y en noviembre, se efectuó inspección conjuntamente con Ministerio de Relaciones Laborales y otras Instituciones del Estado”, dijo en una entrevista televisiva. 
 
Según explicó, en las visitas realizadas a las instalaciones de esa empresa, se evidenciaron las formas de servidumbre a las que los trabajadores estaban expuestos a través de una mezcla de acuerdos y de costumbre. Indicó también que se emitió un informe de verificación en donde se exhorta a los Ministerios de Trabajo, de Inclusión Social, de Salud, de Educación y al Registro Civil para que garanticen los derechos y la identidad de las familias afectadas.
 
La Defensoría del Pueblo de Ecuador reveló este lunes lo que considera un grave caso de "esclavitud moderna" que afecta al menos a 450 obreros y sus familias, que viven en condiciones deplorables en plantaciones bajo la propiedad de una empresa de capital japonés.
 
En un informe la institución nacional de derechos humanos dio cuenta de graves vulneraciones a decenas de familias, en su gran mayoría afrodescendientes, que viven y trabajan en plantaciones agrícolas del abacá. 
 
Desde que conoció del caso el 16 de octubre por parte de los propios afectados que hoy están asociados y representan a 450 trabajadores, la Defensoría efectuó tres misiones de verificación en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Los Ríos.
 
En ellas sus funcionarios constataron "la constante vulneración de derechos humanos, en especial las graves condiciones en las que viven y trabajan dentro de las haciendas de la empresa, lo que les ha provocado un empobrecimiento generalizado".
 
La defensora del Pueblo, Gina Benavides, hizo un llamamiento a las autoridades y consideró el caso como "uno de los más graves que hemos tenido que verificar". "En las haciendas de la empresa Furukawa Plantaciones CA del Ecuador viven y trabajan desde hace décadas decenas de familias y lo hacen en condiciones no compatibles con la dignidad humana", según Benavides.
 
Resaltó que residen en "campamentos viejos, lúgubres, húmedos, sin agua potable, luz eléctrica, ni saneamiento ambiental".
 
Y que hombres, mujeres, niños y adultos mayores, "cuya vida se restringe a extraer la fibra de abacá" lo hacen para entregar en exclusividad a la empresa el material que extraen y procesan.
 
Sobre Furukawa, pesan 31 incumplimientos laborales y la recomendación del cierre y suspensión de las haciendas. Furukawa niega públicamente que sean sus trabajadores, pese a que viven en tierras regentadas por la firma y opera con dos figuras que resultan ilegales en Ecuador, añadió la Defensoría.