El primer entrenador ecuatoriano finalista en el extranjero | Vistazo

El primer entrenador ecuatoriano finalista en el extranjero

País

El primer entrenador ecuatoriano finalista en el extranjero

Jorge Cavagnaro | [email protected] Lunes, 17 de Diciembre de 2018 - 17:55
Un día después de disputar la final del Torneo Finalización de Colombia, Octavio Zambrano atiende su teléfono para conversar con Revista Vistazo. Este domingo, su equipo Deportivo Independiente de Medellín (DIM) venció 3 a 1 al Junior de Barranquilla. Pese a esto, no consiguió el título porque había perdido, una semana atrás, 4 a 1 como visitante. 
 
“Fue una experiencia gratificante. Este fútbol se vive con mucha intensidad, hay equipos de gran nivel, y pese a no obtener el título, quedé contento con lo que se hizo”, indica este guayaquileño, de 60 años, que debutó como entrenador en primera división en 1997, en Los Ángeles Galaxy de la Major League Soccer (MLS) en EE.UU. 
 
A ese país migró en 1980, después de jugar como volante creativo en Unión Deportivo Valdez. Hoy está en Colombia, a donde llegó aunque tuvo varias propuestas, sobre todo de África y del Medio Oriente. “Necesitaba estar cerca de mi familia”, señala.
 
Zambrano se siente cómodo en el DIM, y sueña con dirigir por primera vez en la Copa Libertadores de América. “Me llama la atención ser parte de ese torneo, vivirlo...”.
 
Extensa trayectoria
 
Es el primer entrenador ecuatoriano en dirigir una Selección en el extranjero, específicamente Canadá, a la que llevó a los cuartos de final de la Copa de Oro, torneo de selecciones de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe (Concacaf).
 
Dirigió al DIM desde junio pasado. Llegó a la final frente al Junior de Barranquilla. Perdieron 5 a 4 en el marcador global.
 
Zambrano, quien también dirigió al MetroStar y Kansas City de la MLS, al Tiligul-Tiras de Moldavia y el Tatabánya de Hungría, llegó a DIM este año en reemplazo de Ismael Rescalvo, quien actual dirigir en Ecuador al Independiente del Valle.
 
Esta fue la segunda experiencia de Zambrano en Colombia, ya que antes pasó por Deportivo Pereira. Luego llegó al Ecuador, como entrenador del Club Deportivo El Nacional. Sobre esa experiencia, el director técnico recuerda que le tocó vivir una situación atípica, con la primera dirigencia civil (siempre fue manejado por militares) que lideró a esa institución.
 
A mediados de 2015, mientras dirigía al cuadro de ‘los puros criollos’ como es conocido, Zambrano fue sancionado con seis meses de inactividad como DT por la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esto por sus declaraciones al finalizar un partido del torneo nacional, en donde indicó que “el primer tiempo, jugamos con diez jugadores y un niño, y, el segundo, con once jugadores, mientras que otros equipos juegan con once todo el partido". 
 
Sus comentarios hacían referencia a una supuesta adulteración de documentos de jugadores que aprovechaban (junto a cómplices) en ese entonces la regla del juvenil, que se aplicaba en Ecuador. Esta exigía que en el torneo nacional los clubes colocaran un juvenil como titular y lo mantuvieran por 45 minutos en el campo de juego. 
 
Meses después, y luego de otras acusaciones, se abrió una investigación destapó varios casos de adulteraciones, no solo de edades sino de identidades.
 
 
Llegó al Delfín en 2016, por pedido de su primo, el Alcalde de Manta Jorge Zambrano. “Fue una experiencia bastante atípica, con una ciudad destruida por el terremoto”.
 
Poco en cuenta
 
Octavio Zambrano es uno de los pocos entrenadores ecuatorianos que han dirigido en el extranjero. Y es el único que lo hizo para una selección nacional, y que también fue finalista de una liga sudamericana. Y si bien dirigió a El Nacional, y por un corto tiempo en el Delfín de Manta, en el país no ha tenido mayores oportunidades.
 
¿Por qué no se toman en cuenta a los entrenadores ecuatorianos en el país? Él considera que se aprecia más al extranjero por encima del nacional. “Es un tema cultural… No de ahora sino de siempre”.
 
Para él, a los entrenadores ecuatorianos solo los buscan para salvar del descenso a un equipo cuando ya está complicado. “No les dan un proyecto importante, donde se cuenta con un buen presupuesto y se quiera conseguir algo más allá que pelear en media tabla para abajo”.
 
Algo que ha vivido en Colombia y que lo tiene esperanzado. Hoy la decisión de seguir en Colombia depende de él. “Si me quedo, la idea es hacer un cambio drástico”. Y si bien no confirma si seguirá, entrelíneas deja pistas. “Mis vacaciones serán cortas; debo planificar el siguiente año”.