El “mall” se reinventa | Vistazo

El “mall” se reinventa

País

El “mall” se reinventa

Redacción Vistazo Martes, 31 de Octubre de 2017 - 16:49
El desarrollo de centros comerciales sigue en marcha, aunque con ritmo pausado por la recesión. Manta estrenó un proyecto en abril y Guayaquil mantiene tres en construcción. 
 
Rodeado de restaurantes, locales de vestimenta o celulares, oficinas financieras, edificios públicos como la Fiscalía general del Estado, departamentos y el parque La Carolina… Así luce el “hipercentro” de Quito, un espacio donde la actividad comercial del norte de la capital se enmarca en tres construcciones: El Quicentro Shopping, el Mall el Jardín y el CCI o centro comercial Iñaquito. 
 
Fue la remodelación del Quicentro en 2008, lo que ayudó a “consolidar el sector desde el punto de vista inmobiliario”, explica el profesor de Teoría Urbana de la Universidad San Francisco de Quito, John Dunn. El “mal” más grande de la capital sirve como una conexión entre quienes laboran o viven en la zona. 
 
La principal transformación de los centros comerciales en Ecuador es que se convirtieron en estructuras donde el ciudadano no solo compra todo bajo el mismo techo, sino que a pocos pasos puede visitar al médico, realizar un trámite bancario o desayunar en el restaurante de un lujoso hotel. 
 
Un reciente ejemplo de esta reinvención es el Mall del Pacífico, inaugurado en abril de este año en el corazón económico de Manta, afectado por el sismo del 2016.  La estructura, cuya inversión asciende a $ 60 millones, cuenta con 136 locales de marcas nacionales o franquicias y 1.500 parqueos. “Será un motor para dinamizar la economía, porque los “malles” son eso, generadores de empleo para el país”, dice Miguel Chiriboga, gerente de DK Management Service. Este grupo inmobiliario, a cargo del proyecto, administra otros siete centros comerciales, incluyendo el Quicentro. 
 
En el inaugurado “mall” de Manta trabajan cerca de 1.500 personas, solo en el edificio central de almacenes. La inversión inmobiliaria, según explica Chiriboga, abarca un concepto más extenso, y se completará con un hotel con 126 habitaciones a pocos metros de la playa El Murciélago, una torre médica y una plaza pública llamada Tohallí. 
 
Chiriboga asegura que este nuevo proyecto inmobiliario llega tras siete años de inversiones millonarias y obstáculos superados, como la crisis que afecta al sector de la construcción. 
 
¿Por qué el “mall” ha cambiado de fachada? El profesor Dunn considera que los desarrolladores inmobiliarios saben que “el negocio de un mal aislado puede proyectarse en el futuro como un actividad muy frágil. Al rodearlo de construcciones, ponerle una torre de oficinas o un centro de convenciones, una actividad sostiene a la otra y viceversa”. 
 
Esto se evidencia, según comenta Dunn, con “Ciudad del Sol”, un complejo inmobiliario a cargo del grupo Nobis y ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo en Guayaquil. Todo empezó con la construcción del Mall del Sol en 1997 y 20 años después en la zona se levantan tres hoteles y 17 edificios de oficinas y departamentos. 
 
El siguiente proyecto de esta “ciudad” es 100 Business Plaza, frente al Mall. Será una estructura de 12 pisos y 39 oficinas, cuyo precio de venta es desde $ 270.000 en adelante. 
 
Un poco de historia
 
Pero los centros comerciales en el país no siempre fueron así de completos y amplios en extensión. ¿Recuerda el CCI en Quito o el Policentro en Guayaquil a inicios de los años 80? Estos fueron los primeros espacios que se llenaron de tiendas “ancla” o grandes almacenes, antes situados en el centro de las urbes. 
“Posterior a la preurbanización y construcción de ciudadelas en Guayaquil, los centros comerciales por necesidad de parqueo se fueron extendiendo hacia el norte y luego a cantones aledaños”, explica Natalie Wong, decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UEES (Universidad de Especialidades Espíritu Santo). 
 
Para Chiriboga, gerente de DK Managment, hay varias razones que llevan a los ciudadanos a un “mall” en el país. Destaca la comodidad, oportunidad de divertirse o reunirse con amigos, y en especial la seguridad al realizar compras o transacciones. 
 
En el mercado inmobiliario local existen tres nuevos proyectos en marcha, y aunque lento siguen su construcción con miras a inaugurarse el próximo año. En la vía Samborondón, donde ya existen 11 “malls”, se edifican dos más. 
 
Alhambra, en el kilómetro 2.5, contará con 90 locales de marcas de lujo y 330 parqueos. Mientras que Buena Vista se ubicará el inicio de la vía y presenta 5 edificios, tres para restaurantes y locales, dos para oficinas y 172 parqueos. 
 
En la avenida Francisco de Orellana, en Guayaquil, también se prepara un centro comercial. Junto al Gobierno Zonal se construirá el complejo Parque Arcadia, con varios locales y un área verde de uso múltiple para 400 personas. 
 
A continuación un breve recorrido por los principales centros comerciales del país: