"El Gobierno anterior trasladó las competencias (del CONADIS) al Ministerio de Salud", dice Moreno | Vistazo

"El Gobierno anterior trasladó las competencias (del CONADIS) al Ministerio de Salud", dice Moreno

*Ecuador Chequea Viernes, 03 de Julio de 2020 - 18:10
Facebook
Twitter
Email
*Artículo producido en colaboración con Ecuador Chequea
 
Este 1 de julio el presidente Lenín Moreno publicó un mensaje en redes sociales donde afirma que en “los últimos días hemos visto una acción por demás ruin, personas inescrupulosas que obtienen carnets de discapacidad fraudulentos para acogerse a los beneficios que tienen nuestros hermanos con discapacidad”.
 
El anuncio del Mandatario se hace tras múltiples denuncias de esta acción en medios de comunicación.
 
 
El 26 de junio Marcelo León Tenorio, representante legal de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guayas, presentó una acusación por presunta entrega ilegal de carnés de discapacidad a Daniel Salcedo en la Fiscalía Distrital del Guayas.
 
En la misma se denuncia a Salcedo, investigado por la venta con sobreprecio de insumos médicos a hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de obtener fraudulentamente la credencial para aprovecharse de los beneficios establecidos en la Ley de Discapacidades.
 
La Ley Orgánica de Discapacidades contempla diversos ventajas para las personas con algún tipo de discapacidad. Estas van desde el pago de tarifas preferenciales en el transporte público hasta exenciones arancelarias. En la Sección VII se garantizan beneficios también para las personas jurídicas encargadas de su atención, relacionados a la importación de bienes.
 
La misma denuncia en contra de Salcedo fue expuesta en el canal de televisión Ecuavisa el 23 de junio. En el reportaje se detalló que el acusado intentó importar un vehículo por $26.532, aprovechando las ventajas en la norma, cuando el costo era de $100.000. Sin embargo, la Aduana lo regresó a Estados Unidos.
 
En medio de la polémica, Moreno asegura que las irregularidades se deben a que “el Gobierno anterior desmanteló la Misión Manuela Espejo y trasladó las competencias al Ministerio de Salud”.
 
Por ello, “las mafias encontraron ahí otro nido para sus fechorías”. El sucesor de Rafael Correa detalló que cuando arrancó la Misión Manuela Espejo el Consejo  Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) tenía a su cargo la carnetización.
 
Lo dicho por el Presidente no es claro y oculta detalles no tan favorables para su administración. Por ejemplo, afirma que el Gobierno anterior trasladó las competencias de “calificación” de la discapacidad al Ministerio de Salud Pública (MSP).
 
Sin embargo, la Ley Orgánica de Discapacidades, que determina este aspecto en el artículo 9, se publicó en septiembre de 2012, cuando él se desempeñaba como Vicepresidente.
 
A su favor, el Reglamento de esta Ley fue publicado en diciembre de 2013, siete meses después de abandonar el cargo. En ese cuerpo legal se amplía el papel de Salud en relación a los aspectos de reconocimiento y calificación de las discapacidades.
 
 
La polémica por la emisión de carnets fue anticipada por el CONADIS el 19 de junio y publicó un comunicado en sus redes sociales donde explica que desde 1996 la calificación de la discapacidad es una competencia de los profesionales del MSP.
 
El Consejo explicó que ellos “efectuaban únicamente el proceso de carnetización”, pero que “desde mayo de 2013 la competencia de calificación, registro y acreditación de las personas con discapacidad lo realiza el Ministerio de Salud”.
 
Es decir, La valoración biopsicosocial antes de emitir el certificado se ha realizado desde 1996 por el MSP, solo la emisión del certificado, con base en ese análisis le correspondía al CONADIS.
 
Otra situación contradictoria es que las credenciales obtenidas por Daniel Salcedo y personas allegadas se obtuvieron en 2020, casi tres años después de que Moreno asumiera el poder. Esta situación fue mencionada por Xavier Torres, presidente del CONADIS el 23 de junio en Ecuavisa. “Lo que vemos es que si el círculo del señor Salcedo obtiene carnets del 2020, quiere decir que todavía hay una red ahí que tendría que investigarse”, anotó.
 
La fecha de uno de los carnets, correspondiente a Andrés Cedeño, amigo cercano de Salcedo, fue confirmada a través de un reportaje de Teleamazonas. El medio mostró el documento que tiene fecha 24 de enero de 2020.