“El dogmatismo le ha hecho mucho daño al país” | Vistazo

“El dogmatismo le ha hecho mucho daño al país”

María Belén Arroyo / marroyo@uio.vistazo.com Miércoles, 24 de Abril de 2019 - 15:11
Facebook
Twitter
Email
Tiene algo más de cien días en el sillón vicepresidencial, pero ha sido más veces Presidente que Velasco Ibarra. Con esta ironía, Otto Sonnenholzner explica cómo enfrenta los permanentes rumores de que la Presidencia de la República quedará vacante. “Hay una ola de desestabilización pero sabemos de dónde viene, debemos manejar la información en forma responsable”.
 
Mientras empieza la entrevista, el Vicepresidente revisa un ejemplar de revista Pekes, de junio de 1990. Aparece en una foto, cuando tenía siete años. “Aquí me hicieron famoso”. Sonríe. Por un azar del destino, conoció a Lenín Moreno cuando éste era Vicepresidente de la República. Para entonces, Sonnenholzner era presidente de la asociación de radiodifusores y exponía sus críticas a la política de comunicación de ese régimen. Hoy, ocupa la oficina vicepresidencial. No es la única coincidencia. Otto y Lenin nacieron el mismo día (un 19 de marzo), solo que con 30 años de diferencia.
 
En la entrevista debe abordar los retos al cumplir cien días en el cargo, pero es inevitable hablar de un tema complejo: una narcoavioneta fue detectada, recientemente, despegando de la explanada donde algunos siguen viendo una Refinería, en Manabí. “Desde cuándo lo habrán estado haciendo, ahora a esto se lo combate”.
 
 
 
En un acta desclasificada del Consejo de Seguridad Nacional, del 5 de febrero de 2007, el entonces Presidente, decía “El narcotráfico no es nuestro principal problema, es el problema de los norteamericanos, aquí se nos mueren menos niños por droga, que por diarrea”. ¿Estuvimos ciegos durante más de diez años?
No puedo opinar por el pasado. Lo que me dice me impacta. No podemos decir que es problema de otros. Son asuntos ligados, narcotráfico y microtráfico. La gente que sirve al narcotráfico delinque; negarle importancia no es estar ciego, sino querer hacerse el ciego. Esto no ocurrirá en este gobierno.
 
 
¿Lo van a combatir con apoyo estadounidense?
Es un delito transnacional y no lo podemos combatir solos. La postura de quien dice que es un problema de ese país porque allá se consume, es errada. El combate debe ser coordinado, es grave que se haya rechazado cooperación, tanto se dejó de hacer en estos años. Este Gobierno no confunde la soberanía con la soberbia, debemos fomentar cooperación con quien le conviene al Ecuador.
 
El antónimo de soberbia es humildad, ¿es esa la característica que guía el acuerdo nacional que usted está liderando?
Lidero las bases para el acuerdo nacional. Para mí la humildad es una virtud, se requieren dosis de humildad para llegar a acuerdos. El objetivo es pasar del diálogo al acuerdo, identificando temas base. Son cinco: seguridad social; empleo y productividad; seguridad y lucha contra las drogas; educación. Y, lo más importante, democracia e institucionalidad. Quizás el eje más difícil sea éste, incluye la discusión sobre el Consejo de Participación Ciudadana. El Presidente me encargó levantar información, pero tomó la decisión de esperar las elecciones seccionales para no contaminar, ya con la nueva cancha trazada seguiremos con el tema.
 
Tras las elecciones, qué lectura hay sobre los aliados. El Ejecutivo no contó con su propio grupo político. Y este momento en la Asamblea, el Consejo de Administración Legislativa está dominado por el correísmo.
Queda un mes para elegir autoridades en la Asamblea, ahí se verá la nueva distribución de fuerzas políticas. A veces se siente una desesperación por anticipar ciertas cosas porque saben que habrá nueva elección. Yo soy Vicepresidente de un Gobierno que decidió gobernar un país y no un partido.
 
Cuando hablamos del acuerdo político que usted lidera, ¿es sentar las bases para lo que viene y no ver los errores de la década pasada? 
El Gobierno tuvo una etapa de buscar una reinstitucionalización del país. El Consejo de Participación transitorio buscó nombrar autoridades de control que no respondieran a intereses de grupos políticos, hicieron su trabajo si bien recibieron críticas. Hay procesos que están en manos de la justicia, el Gobierno ha entregado alrededor de 500 denuncias, la responsabilidad ya está en la función judicial. Ahora debemos tener la mira en lo que viene, en sentar las bases de un modelo democrático.
 
Sus detractores dicen de este Gobierno que traicionó su rumbo ideológico y que abandonó la izquierda
Respondo por mí. Lo que la gente piensa, la gente joven, está cansada de las ideologías. No digo que no sean necesarias pero las personas quieren que les resuelvan los problemas. Si buscamos que se creen fuentes de empleo, no me interesa el nombre del modelo, me interesa que funcione, usted ponga la ideología que quiere. La prioridad es atender a quién más lo necesita, que no tiene vivienda, que acceda a educación de calidad, que acceda a salud, que haya seguridad ciudadana y apertura del Ecuador al mundo en un modelo pragmático. No podemos trasladar el peso del crecimiento económico al Estado. El dogmatismo le ha hecho mucho daño al país, satanizar las cosas antes de que ocurran; es hora de tener pragmatismo.
 
 
Usted se ha solidarizado con el Presidente Moreno frente a la intrusión a su vida privada y círculo familiar, pero ¿Cómo deben manejarse las denuncias de los Ina Papers?
Desde que esto inició, y todos sabemos de dónde viene porque son estrategias claras de desestabilización, el Presidente dijo que no estaba preocupado y que se investigue; pero cuando veo que se ha violado la intimidad de una familia publicando chats de hermanas, vemos que es grave. Hay una falla de seguridad y como Gobierno estamos investigando. La intimidad de la familia debe respetarse, independientemente de que sea la familia presidencial. Pero sobre lo otro, que se investigue.
 
¿Qué papel cumple en esto la exSenain, hoy Centro de Inteligencia Estratégica? Se ha dicho que el actual Secretario responde a Usted.
No nomino ni firmo nominaciones. El Secretario actual es conocido por mí, lo conocí en el colegio Alemán. Está tratando de hacer que se logre lo que el Presidente espera, que esa institución no espíe ciudadanos, no espíe políticos, que cumpla con un propósito de Inteligencia que es la seguridad nacional. Que se deje atrás el pasado oscuro de la Senain.
 
Desde febrero de 2018 hubo varios secretarios de Inteligencia. Se investiga la desaparición de equipos de escuchas e intercepción telefónica, y quizás se relacionen los hechos de hackeo al celular del Presidente y estas acciones de la Senain del pasado. 
Es una posibilidad que se está investigando, no se puede confirmar nada aún.
 
¿Se conoce si hubo participación de Assange en este espionaje?
Está bajo investigación, la Cancillería está buscando. El señor Assange debe cumplir el protocolo para seguir en la sede diplomática, no se trata de una violación a su libertad, el asilo aquí y en cualquier lugar del mundo tiene condiciones.
 
Usted cumplió cien días en la Vicepresidencia. ¿Qué halló en la institución, más allá de los viajes costosos?
Estamos buscando racionalizar recursos, yo viajo en vuelos comerciales, en lo posible, sin comitiva. Solo cuando es estrictamente necesario uso aviones de las Fuerzas Armadas. Buscamos austeridad y ser un ejemplo para el resto del Estado, redujimos el parque automotor de 50 a 14 carros. La reducción del 40 por ciento de Vicepresidencia nos permitió liberar el edificio El Comercio.
 
Usted es el tercer Vicepresidente en el Gobierno, ¿cómo quiere pasar a la historia?
Como un hombre honesto y trabajador, que entró de la mano de su esposa, y salió con la frente en alto.
 
¿Pero no le dio miedo, habida cuenta de que ya otras dos personas pasaron por ese cargo?
Mire, esta es una gran responsabilidad, no estaba dentro de mis planes. Familiarmente es un gran sacrificio, empresarialmente también. Pero es un honor estar aquí, si uno puede ser ejemplo de trabajo, austeridad, que la ciudadanía valore estos principios.
 
¿No le picará el aguijón de la política a futuro?
He estado cerca de la política desde la comunicación, espero hacer las cosas bien.
 
Desde el correísmo se pronostica que Lenín Moreno va a renunciar.
Yo tengo cien días aquí y he sido más veces presidente que Velasco Ibarra. Leo que (el Presidente) se enferma, renuncia. Es hora de diferenciar la información y el mal uso de redes. Hemos recuperado la libertad, pero eso viene con una gran responsabilidad, parte de ella es saber diferenciar y darle la credibilidad que se merece a la información. Hay una estrategia de desestabilizar, se basa en rumores de que el Presidente se va, eso lo oigo desde que vine a este cargo.
 
¿Cuán real es el escenario de que le toque asumir la Presidencia de la República?
Ese escenario no existe.
 
¿Es real el escenario de que en 2021 siga en política?
Vuelvo a mi vida personal, esto es muy duro familiarmente hablando, si mis hijos fueran más grandes le metería cabeza al asunto.
 
¿Su paso por la Vicepresidencia es una conscripción política?
Fue una decisión dura, familiarmente hablando. Yo he sido defensor de la libertad de expresión, desde la vida gremial, y he sido frontal. De hecho yo lo conocí así al Presidente cuando él era Vicepresidente. Yo Presidía AER (Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión) y esa era la puerta que yo encontraba abierta durante el Gobierno anterior. Le conocí en la oficina que ahora yo ocupo. Le llevé mis reparos al problema de comunicación, mis reparos a la Ley de Comunicación que salió. Sentí un compromiso, y como dicen los militares no hay honor sin sacrificio, es un honor estar aquí para defender esos valores.
 
¿Es cierto que usted iba a ser el candidato de la fórmula vicepresidencial para 2017 y no se concretó?
Eso es un rumor. Nunca se me ofreció. Pensando en retrospectiva, qué posibilidad había de que una persona fuera de la organización política pudiera ser candidatizada a la Vicepresidencia.
 
En el escenario postelecciones 2019, ¿a quiénes consideran aliados?
Aliado, todo aquel que quiera trabajar en beneficio del Ecuador, incluyo al sector privado.
 
¿Es factible el acuerdo con los correístas?
Es factible dialogar con todo el mundo, el problema es que hay gente que tiene que resolver primero sus problemas con la ley y resolver problemas de agresividad exacerbada.
 
¿Con los socialcristianos?
Con todo el mundo. El sectarismo ha causado daño.
 
HOY EN HOME
 
 
<--Array ( [0] => [1] => seccion [2] => pais [3] => actualidad-nacional [4] => el-dogmatismo-le-ha-hecho-mucho-dano-al-pais ) -->