“El correísmo desinstitucionalizó la Policía” | Vistazo

“El correísmo desinstitucionalizó la Policía”

Redacción Quito Martes, 23 de Julio de 2019 - 12:40
Facebook
Twitter
Email
La Policía ecuatoriana sufrió los efectos de la desinstitucionalización durante el correísmo, advierte el coronel (retirado) César Carrión, actual asambleísta por CREO en representación de Cotopaxi. El asambleísta establece que hubo un parteaguas: los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando el gobierno de Rafael Correa aseguró que hubo un intento de golpe de Estado.
 
¿Qué pasa con el Isspol?
Partamos de algo. Los hechos del 30 de septiembre de 2010 fueron en protesta porque la Ley de Servicio Público retiraba bonificaciones por condecoraciones a los uniformados. Con el argumento de que hubo un intento de golpe de Estado el Gobierno rompió la institucionalidad. El artículo 160 de la Constitución establece que las Fuerzas Armadas y la Policía tienen leyes específicas. Pero luego de 2010, el correísmo encontró la forma de romper mandos y jerarquías institucionales.
 
¿Cómo lo hizo?
A través del decreto 632, de enero de 2011, que quita autonomía jurídica y administrativa a la Policía Nacional y asigna la rectoría al Ministerio del Interior. En ese contexto se entiende la creación de las comisiones de pases, que ahora está bajo la mira de la justicia, por denuncias de cobros. En 2016 se crea la Ley de Regímenes Especiales de la Seguridad Social de las FFAA y el Isspol, cuyo efecto fue fijar límites a la cesantía de los uniformados.
 
¿Pero el decreto sigue vigente?
No se conoce que se lo haya derogado. Le tomó seis años al Gobierno, entre 2011 y 2017, para preparar y aprobar el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Coescop. Cincuenta y ocho artículos aplican de igual forma para un guía penitenciario, un bombero, o un general. Hay mecanismos para legitimar ascensos politizados, por afinidades políticas, sin respetar el carácter jerarquizado de la institución. Ascendieron oficiales sin mérito, dejando fuera a gente capacitada. El análisis del Isspol es una parte del problema.
 
Desde hace año y medio pido información sobre el uso de 11 helicópteros y tres aviones de Aeropolicial, la unidad de servicios aéreos de esa institución.
 
HOY EN HOME