Ejecutivo fija déficit presupuestario en $ 4.700 millones | Vistazo

Ejecutivo fija déficit presupuestario en $ 4.700 millones

Redacción Viernes, 28 de Julio de 2017 - 20:42
Facebook
Twitter
Email

Rodeado de su equipo económico y desde el salón Amarillo de Carondelet, el presidente Lenín Moreno presentó lo que llamó un "diagnóstico real" de la situación económica de Ecuador.

Indicó que apenas asumió su mandato pidió a su equipo de Ministros un compendio de las finanzas con datos veraces y precisos. Habló de 2 momentos en la coyuntura económica del país: el primero es el diagnóstico y el envío de la proforma presupuestaria a la Asamblea para el resto del 2017.

Y el segundo será cuando se presente la proforma para el 2018 y el programa económico completo para sus 4 años de gobierno. 

"Se requieren $ 8.000 millones cada año para cubrir el presupuesto y amortizar la deuda", dijo Moreno en cadena nacional. Mientras que la deuda pública, incluyendo lo correspondiente a los Gobiernos locales, llega a $ 41.893 millones. 

Existen otros pasivos estatales como operaciones de corto plazo, pasivos de rentas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que entre otras suman un monto aproximado de $ 8 mil millones adicionales.
 
El Mandatario informó que se registraron contingentes que podrían transformarse en obligaciones de pago que suman $ 4.367 millones, también incluye la solicitud de Contraloría General sobre las obligaciones con el IESS por $ 2.528 millones.
 
A todo esto se debe añadir las obligaciones por pagar en incentivos a la jubilación que alcanzan los mil millones de dólares.
 

"La situación económica del país ha sido extremadamente difícil desde 2015 y por eso se recurrió a crédito externo e interno, las decisiones no siempre fueron bien mesuradas y se puso a la economía al límite", reconoció el Presidente en referencia a la caída del precio del barril del crudo y otros factores. 

De forma inmediata, Moreno dijo que ejecutará varias medidas como la revisión de la Ley de Plusvalía para dinamizar el sector de la construcción, también enviará un proyecto para repatriar los capitales, se impulsará el dinero electrónico  a través de la banca privada y se priorizará la inversión pública. También anunció varias estrategias de austeridad en el sector público. 

La proforma enviada a la Asamblea asciende a $ 36.818 millones y con un déficit de $ 4.700 millones, que según dijo Moreno, es $ 1.000 millones menos con respecto al año anterior. El objetivo del Gobierno es que este déficit se reduzca del 7,6% al 2% en estos 4 años. 

"Cada crisis es una oportunidad, lo sé por experiencia propia", concluyó el Jefe de Estado. 

 

HOY EN HOME