Ecuatoriana atrapada en Venezuela llegó al país | Vistazo

Ecuatoriana atrapada en Venezuela llegó al país

Diana Romero | dromero@vistazo.com Viernes, 21 de Febrero de 2020 - 23:11
Facebook
Twitter
Email
Angélica Cevallos, la joven ecuatoriana que se encontraba en Venezuela y que no podía salir de ese país por un impedimento legal que no le dejaba utilizar su pasaporte ecuatoriano sin antes realizar un trámite migratorio específico, logró finalmente retornar a Quito la noche de este viernes, 21 de febrero. 
 
Cevallos, de 34 años -ecuatoriana de nacimiento, con doble nacionalidad por parte de su madre venezolana- no podia salir de ese país, al que fue por el funeral de uno de sus hermanos, pues Caracas le pedia que obtenga un pasaporte de ese país, un trámite que en la crisis en la que se encuentra sumida la nación, puede tomar varios meses. 
 
La travesía de la joven comenzó el pasado 13 de febrero. Angélica salió de su natal Quito hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía pues el estado de salud de su hermano, víctima de cáncer, se agravó. Un viaje que originalmente sería en marzo, tuvo que ser súbitamente adelantado. Llegó a Caracas el 14 de febrero.
 
Ingresó como venezolana con su cédula de identidad de ese país y con su pasaporte ecuatoriano, que no fue firmado al ingreso a Venezuela. Como arribó en estas condiciones, para irse tenía que tramitar un permiso de salida en el SAIME, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. Un proceso que se volvió complicado que amenazaba su regreso. 
 
Su hermano murió el sábado 15 de febrero y desde el lunes 17 intentaba volver a Ecuador. 
 
Su caso cobró mucha relevancia por sus posteos en redes sociales, en los que pedia ayuda a autoridades de Cancillería y la Embajada de Ecuador en Caracas. 
 
El consulado de Ecuador en Caracas brindó acompañamiento a Cevallos en la obtención del permiso que requería para poder volver al país. 
 
Gustavo Vega, cónsul de Ecuador en Caracas, indicó que acudieron con la joven hasta las oficinas del SAIME para que pudiera realizar este trámite. 
 
"No es poco común que pase esto con las personas que tiene doble nacional. La normativa venezolana dice que pueden sellar un solo documento. Le explicamos que un consulado o embajada no puede buscar que otro país le exonere de cumplir una ley por tener doble nacionalidad. Estuvimos con ella desde el miércoles, hicimos el aplicativo para la obtención del pasaporte y luego acudimos al SAIME. El trámite duró apróximadamente media hora, en la que pudo obtener la autorización para abandonar el país", dijo en entrevista con Revista Vistazo. 
 
El diplomático explicó que la joven saldría de Venezuela con su pasaporte ecuatoriano, pero con el sello de autorización del SAIME. 
 
En horas de la tarde de este viernes, Angélica se comunicó con este medio y contó que ya había pasado la zona de migración de Aeropuerto Internacional de Maiquietía en Caracas. "Ingresé por una ventanilla específica y no tuve problema. La joven que atendía ya estaba en conocimiento de mi caso", dijo. 
 
 
HOY EN HOME