Ecuador y ONU Mujeres firman documento por igualdad de género | Vistazo

Ecuador y ONU Mujeres firman documento por igualdad de género

EFE Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - 14:54
Facebook
Twitter
Email
La Cancillería ecuatoriana y ONU Mujeres suscribieron hoy un memorando de entendimiento para la igualdad de género en la gestión diplomática y mujeres migrantes.
 
En una ceremonia realizada en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, Bibiana Aído, representante de la ONU, destacó la importancia de luchar contra la violencia de género, pues no solo acaba con la vida de mujeres y niñas sino también "afecta directamente a la familia" y al conjunto de la sociedad.
 
Comentó que ni el Estado ni el resto de la ciudadanía puede mirar a otro lado cuando se trata de la violencia de género, y pidió que no haya más silencio, complicidad y dejar de culpar a las víctimas.
 
La representante de la ONU recordó que miles de mujeres han migrado en el mundo en busca de mejores condiciones de vida, por lo que insistió en la importancia de protegerlas ante su condición de vulnerabilidad.
 
Comentó que aunque los países, en general, cuentan con marcos normativos y acuerdos internacionales avanzados en materia de igualdad de género, derechos humanos y los objetivos de desarrollo, las estructuras de gobernanza internacional en general "excluyen de manera sistemática las temáticas relacionadas con la igualdad de género".
 
Aído remarcó también que hay poca presencia de mujeres en lugares de decisión en las estructuras internacionales y por ello consideró "vital" incorporar la mirada de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la agenda internacional.
 
La Cancillería ecuatoriana indicó que el propósito del memorando es trabajar en la incorporación del enfoque de género en el Ministerio, de conformidad con la "cruzada nacional" convocada por el jefe de Estado, Lenín Moreno, para enfrentar la violencia contra la mujer.
 
La titular de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, destacó que el propósito de la firma es lograr un compromiso de todos para trabajar por la igualdad de género en la carrera diplomática y fortalecer el enfoque de género en toda la gestión de la Cancillería.
 
Es un paso -indicó- para reafirmar la decisión del Gobierno de enfrentar "con absoluta firmeza" toda forma de discriminación y violencia de genero.
 
Añadió que es necesario "y urgente" incorporar los criterios, principios y acciones que permitan impulsar la igualdad de las mujeres en la agenda bilateral y multilateral en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, en los servicios para las mujeres migrantes y refugiadas.
 
Opinó que Ecuador vive un nuevo momento de participación y democracia que exige una "diplomacia ciudadana" que se fundamenta en la equidad e igualdad de oportunidades.
 
La canciller apuntó que es vital avanzar con firmeza en la incorporación transversal del enfoque de género en todas las acciones, pues sólo así se puede "garantizar el ejercicio de una política exterior basada en la justicia, equidad e igualdad", dijo. 
HOY EN HOME